- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Sin vacunas contra sarampión, se corre riesgo de un ‘rebrote terrible’: infectólogo

León, Gto. El sarampión es la enfermedad infecciosa más contagiosa que se conoce, y de no haber abasto de vacunas en México, se corre un riesgo de un ‘rebrote terrible’, destacó Alejandro Macías, médico infectólogo internista.

Alejandro Macías, quien fue designado como Comisionado Nacional para la atención a la Influenza en el año 2009, durante plena crisis; señaló a Zona Franca que desde el sexenio pasado ha descendido la tasa de vacunación contra el sarampión en México.

Este panorama se agrava tomando en cuenta que la federación no ha adquirido las vacunas contra el sarampión, y que la posibilidad de un rebrote aumenta si la tasa de vacunación apenas alcanza a un 90 por ciento de la población o menos.

“Si las vacunas por algún motivo no llegan, eventualmente habrá un rebrote terrible de sarampión, por fortuna la Secretaría de Salud Federal ha comentado que llegará a más tardar en diciembre y ojalá que llegue a tiempo para detener los brotes aunque yo creo que en los meses que pueda tardar somos muy susceptibles, si como se ha mencionado empezó a caer la tasa de vacunación”, dijo.

El infectólogo señaló que ante un posible caso de sarampión, la única forma de prevenir más contagios es a través de la vacunación pues no hay cercos sanitarios que alcancen la contención.

“En el caso particular del sarampión, la única medida eficaz es la vacunación (…) en el caso del sarampión no se pueden poner cercos sanitarios y tarde o temprano tendremos una gran susceptibilidad y tendremos brotes de sarampión si no llega la vacuna”, agregó.

En el municipio de León se presentó un caso probable, es un bebé de 4 meses, quien todavía no estaba en edad de recibir la primera vacuna contra el sarampión ya que esta se aplica al año, y un refuerzo a los 6 años. Este caso ya fue descartado por las autoridades sanitarias.

Alejandro Macías no se refirió de manera específica a este caso, sólo apuntó que a nivel mundial se observa una tendencia al rebrote del sarampión.

Según el infectólogo, las personas que ya hayan recibido sus dos vacunas están protegidas contra el sarampión, y aquellas que ya lo padecieron, tienen escasa posibilidad de contraerla de nuevo.

Ante la escasez de vacunas en el sector público, Alejandro Macías dijo que hasta la semana pasada, la vacuna contra el sarampión todavía podía conseguirse en el sector privado, aunque adquirirla podría tener algún costo.

“Actualmente sí se puede conseguir, la vacuna para quien tiene el dinero para pagarla en el sector privado, hasta este momento existe, pero la capacidad del sector privado para vacunar es muy limitada respecto al sector público”.

En México hay 15 casos de sarampión confirmados, 5 de los cuales se ubican en el estado de Quintana Roo; 4 en el Estado e México; 3 en Chihuahua; 1 en Estado de México; 1 en Guerrero y otro más en San Luis Potosí.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO