- Publicidad -
jueves, abril 15, 2021

SNTE plantea condiciones para regreso de clases presenciales, en Guanajuato

León, Gto. El Semáforo de Reactivación Económica Verde, vacunación ANTICOVID-19 para docentes y personal administrativo, así como el mantenimiento general a las escuelas, son las tres condiciones que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), puso sobre la mesa para acceder a un regreso a clases presenciales.

Así lo indicó la lideresa de la Sección 13 del SNTE en Guanajuato, Adriana Sánchez Lira Flores, quien indicó que esto ha quedado en un acuerdo con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, por lo que de la misma manera se está pidiendo a nivel estatal con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

“Los maestros son los primeros interesados en regresar a las aulas; el horario en el que están trabajando ahora es de sol a sol. No hay horario establecido. Han tenido que comprar computadoras para pagar sus propios datos de internet. Tiene que pagar la energía eléctrica que utilizan para las tabletas, las computadoras, su equipo”, indicó.

No obstante, señaló, las condiciones son pensando en privilegiar la salud y la vida, por lo que es necesario, no solo vacunar a los docentes, sino a todos los trabajadores administrativos, como intendentes y secretarias.

El otro tema importante es la infraestructura. Advirtió que tras un año de pandemia, las condiciones de infraestructura de las escuelas deben ser adecuadas en Guanajuato.

“Tenemos reporte oficial de más de 480 escuelas que han sido vandalizadas. Para el número de escuelas a lo mejor es poco, pero es muy importante porque se trata de escuelas donde les han robado la tubería del tinaco. Hay otras que ni siquiera tienen agua potable”.

Además, indicó que también hay escuelas donde no se contaba con servicio de agua, desde antes de la pandemia, por lo que planteó la necesidad de un diagnóstico de la situación de las escuelas en Guanajuato y cuáles son las que tienen las condiciones para regresar.

“Esas son las cosas que estamos viendo. Claro que sí entendemos que la educación se tiene que dar de manera presencial. El niño necesita el acompañamiento. No es lo mismo la interacción entre compañeros, entre padres, para aprender, que a lo lejos y a la distancia”.

Agregó que ya suman 220 docentes fallecidos por COVID-19, en el último corte realizado en febrero, luego de la última oleada de casos y de las vacaciones de diciembre. Además, 117 docentes jubilados también fallecieron.

Indicó que además se requerirá de un regreso escalonado a las actividades, debido a la cantidad de alumnos que se atienden por grupo en las escuelas públicas.

“En León tenemos escuelas secundarias que tienen registrados hasta 50 alumnos en un grupo. No podríamos tenerlos por las condiciones del tamaño de las aulas a todos los alumnos con un docente. En esa aula entonces tiene que prever un regreso gradual y escalonado”, advirtió.

Más noticias

Comentarios

spot_img