- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

SSG invita a recuperados de COVID-19 a que donen su sangre para estudiar tratamiento

León, Gto. Los más de 200 personas que dieron positivo a COVID-19 y ya están recuperados, pueden donar su sangre cuyo plasma podría ayudar a enfermos convalecientes por este virus.

La donación se puede hacer en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea situado en León. Con ello se busca hacer un estudio de investigación en las infecciones del SARS-CoV-2.

Francisco Gerardo Torres Salgado, titular de la dependencia comentó que la convocatoria se lanzó desde el martes y busca que más pacientes recuperados aporten y puedan ayudar a la ciencia, pero sobre todo a otras personas.

“El proyecto piloto está surgiendo aquí y ya veremos como lo hacemos extensivo a varios municipios, dependiendo de qué tanta es la demanda”, expuso.

Recordó que el tratamiento con plasma tiene poco que se inició su estudio y empezó en Monterrey.

“Se harán tratamientos con diferentes terapias intensivas y se tendrá que ir registrando paciente por paciente para ver cómo le fue y sí ya junto 20 pacientes, ya podemos decir cuántos se curaron o ver los resultados”, dijo.

El doctor aseguró que los requisitos van desde ser mayor de edad y menor de 65 años, así como no haber padecido hepatitis, sífilis, brucelosis o enfermedades transmisibles viva sanguínea.

“El plasma ayuda a la recuperación de la salud y la vida de otra persona, los beneficios para una persona pasan más por el lado moral que por el lado físico. Se les hace una revisión médica y se les toman exámenes generales y se les revisan sus signos. Son los beneficios”, dijo.

Entre los mitos que existen es el ayuno prolongado, pero se recomienda que no hayan consumido grasa y es lo que interfiere con algunas pruebas de laboratorio.

Torres Salgado afirmó que los donadores pueden comer una fruta o jugo, luego pueden donar sin problema. Aseguró que se saca un volumen de sangre tan pequeño que es menos del 10 por ciento del volumen de sangre.

“Se pide un mínimo de peso, porque una persona de más de 50 kilogramos, por lo menos tiene cuatro litros de sangre y lo que extraemos a todas las personas son máximo 450 mililitros, eso implica menos del 10 por ciento de tu volumen sanguíneo”, detalló.

Finalmente, el especialista refirió que las donaciones son gratuitas, solo tiene un costo para los pacientes que son de instituciones privadas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO