- Publicidad -
lunes, marzo 1, 2021

Suicidio presenta tendencia a la alza, en la capital de Guanajuato

Guanajuato, Gto. La pandemia por COVID-19 ha agravado los factores de riesgo de suicidio, lo que provocó que en 2020 en Guanajuato capital se registrara una tendencia a la alza, en el número de casos.


La titular de la Direción de Salud del municipio Minnet Rodríguez, precisó que desde el 2018 se ha registrado un incremento, pero el índice de suicidios creció aún más el año pasado, con la llegada de la contingencia sanitaria.

Detalló que en el 2019 se registraron 18 casos de suicidio, y con corte a octubre del 2020 iban 19 casos, además de que los intentos de suicidio también registraron un aumento.

“Ahorita los meses más fríos son los que históricamente se presentan más casos y el municipio no está exento. Está situación alarma y se está tratando de identificar algunos factores de riesgo”.

Detalló que en lo que va de este año se han registrado 4 suicidios y algunos casos de personas que han tratado de atentar contra su vida, cuando normalmente al mes se llegaban a reportar dos; por lo se apunta: “es un incremento importante”.

A pesar de que desde el inició de la pandemia se advirtió sobre las afectaciones a la salud mental de los ciudadanos, las autoridades solo se han quedado en el discurso de buscar una estrategia para atender la problemática, y a la fecha no han hecho nada para prevenir.

“Estamos trabajando con el área de Salud Mental de la Secretaría de Salud, antes era mucho trabajo el que hacíamos con los adolescentes, que se ve depresión desde los 15 años, en la detección en las escuelas; ahorita al no haber escuelas se platica la estrategia para abordar el tema con las familias”.

La directora de Salud, pidió a la ciudadanía que en caso de detectar algún síntoma de alarma en alguna persona, como lo son la depresión o ideas suicidas, se comuniquen al chat o al número de teléfono dinámicamente, para que se brinde la atención oportuna.

El último caso de suicidio que se registró en la capital se trató de un trabajador del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, que fue encontrado por sus compañeros.

Más noticias

SSPL dice aceptar recomendaciones por violentar derechos feministas

León, Gto. La Secretaría de Seguridad Pública de León dijo aceptar las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de...

Irapuato: Se va José Luis Acosta Ramos de la Secretaría Técnica

Irapuato, Gto.- Continúan los cambios al interior de la Administración Municipal, ahora José Luis Acosta Ramos dejó la Secretaría Técnica, cargo que asumió el...

Aumenta afluencia de personas en calles de Irapuato

Irapuato, Gto.- A una semana de haber cambiado el semáforo naranja, la afluencia de personas aumentó en la zona centro de la ciudad. Pese a...

Comentarios