- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Suspenden 11 negocios en la capital por no acatar medidas sanitarias

Guanajuato, Gto. Por no acatar las recomendaciones para prevenir el COVID-19, 11 establecimientos en la capital han sido suspendidos por la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) en el periodo de cuarentena.

De acuerdo al titular de la Jurisdicción Sanitaria Número I de la SSG, Ricardo Yuri Salazar Naranjo, dichas medidas se tomaron luego de que los responsables de los comercios incumplieran con los llamados de la dependencia estatal.

El funcionario explicó que los establecimientos suspendidos al momento son gimnasios, tiendas de ropa, bares y cantinas; en el caso de cadenas comerciales como Elektra y Coppel, la suspensión solo es a la venta de artículos por lo que el servicio de pagos se mantiene.

Foto: Tere Segura.

Salazar Naranjo explicó que la SSG realiza operativos para exhortar a los negocios no esenciales a que tomen las medidas, pero debido al desacato se opta por suspenderlos.

Ricardo Yuri reveló que se han emitido alrededor de 400 exhortos a establecimientos en la capital, mismos que en su mayoría han acatado las recomendaciones.

“Hemos estado haciendo operativos donde aplicamos suspensiones de actividades, de acuerdo a lo mismos, nosotros los exhortamos una vez y en muchas ocasiones hasta dos veces por el mismo tema, hemos visto que lo único que podemos hacer para evitar la propagación es guardar la sana distancia y evitar la convivencia”.

Salazar Naranjo detalló que, al tratarse de una suspensión, los establecimientos podrán reactivar sus actividades una vez termine el periodo de confinamiento; en caso de existir una clausura será la Dirección General de Protección Contra Riesgos Sanitarios quien se encargue del asunto.

“Como tal es una suspensión, no es clausura, es una suspensión de actividades entonces las suspensiones durante la contingencia, el momento en el que se suspenda la jornada nacional pueden regresar a sus actividades”.

Ricardo Yuri Salazar Foto: Tere Segura.

Mencionó que dueños de establecimientos llegan a las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria Número I a quejase por el cierre, pero señaló que la acción de tomó por disposición del Gobierno Federal y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Ante la expectativa de ver que están disminuyendo los contagios se pueda ir disminuyendo (operativos), mientras tanto seguiremos trabajando en lo propio”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO