- Publicidad -
jueves, marzo 4, 2021

Toda una batalla la búsqueda y recarga de oxígeno en León

León, Gto. Los infectados del coronavirus que se recuperan en sus casas, no solo deben lidiar con la enfermedad y el temor de contagiar a sus familiares, sino que también con la carencia de insumos médicos para su tratamiento como lo son los tanques de oxígeno medicinal.

Sin una gota de oxígeno es como llegan los cilindros portátiles para ser recargados en la empresa Infra, una tienda especializada de la avenida Del Curtidor en la colonia Industrial Julián de Obregón.

Foto: Jorge Hernández

Los cilindros de 600, 900 y hasta mil 100 litros, son transportados por ciudadanos que desde las 3 de la mañana acuden a formarse y solicitar el trámite de contratación del servicio. Otros más llegan porque necesitan recargas y se encuentran con un panorama nada alentador para sus pacientes.

“Mira nada más cuántas personas buscando un tanque de oxígeno hay. Yo llegué desde las 6 de la mañana y hasta después de las 11 de la mañana me lo pudieron entregar porque hay mucha fila y aquí vienen a surtirse diariamente muchas personas, diariamente vienen más personas”, contó Emiliano.

Foto: Jorge Hernández

Otro joven leonés señaló que el oxígeno que fue a recargar es para su madre, una mujer diabética de 52 años que se recupera del coronavirus en su casa.

“Mi mamá ya está saliendo pero lo único difícil aquí es el tiempo que le inviertes, aunque da decepción e impotencia no tener los recursos para hacerse de un tanque y ver que los están revendiendo o que ya están lucrando con ellos, fue muy difícil hacernos de un cilindro, la mayoría son prestados de otros pacientes”, contó Pablo.

La señora Toña, es una vecina de la colonia Paseos del Molino, que acudió esta mañana para solicitar el servicio de recarga ya que su hermana fue diagnosticada de COVID-19 por un médico particular.

Foto: Jorge Hernández

“Mi hermana le dio una gripe bien rara, después no sentía escurrimiento nasal pero sí se limpiaba mucho la nariz pero no se le tapaba la nariz, después comenzó a perder el olfato y el gusto y cuando vino el doctor a revisarla nos dijo que tenía coronavirus y que necesitaba oxígeno, aunque le dura el de 682 litros como una hora”, dijo.

Foto: Jorge Hernández

Los ciudadanos que llegan con sus tanques pequeños son transportados con una base portátil. Mientras que los cilindros de mayor capacidad invaden todo el estacionamiento y parte de las banquetas de las calles.

Otras personas que llegaban con los tanques de oxígeno para sus enfermos, opinaron que durante los últimos días y semanas, han vivido con el desabasto del suplemento médico debido al aumento de contagios comunitarios.

A lo largo del día las filas de varios metros de las personas que buscan dotar su tanque de oxígeno continúan, al grado de que hay familiares que llevan relevos para que los sustituyan.

Dan respiro a leoneses

Desde la tarde del sábado el Gobierno Municipal de León, a través de la dirección de Protección Civil, está dotando diariamente a 100 familias que necesitan un respiro para sus familiares y está recargando cilindros de oxígeno.

En la calle Mérida y la esquina del bulevar Adolfo López Mateos, cientos de personas llegaron para beneficiarse del abasto de oxígeno en tanques tipo “D”, con capacidad aproximada de 680 litros.

Foto: Jorge Hernández

Para ser acreedor al abastecimiento de tanques es necesario presentar un documento de solicitud, prescripción médica, acreditación personal y domiciliaria y carta responsiva para garantizar el uso correcto del oxígeno.

Mientras que el domingo se informó que a partir de esta semana, la estación de Bomberos número 3, ubicada sobre bulevar Antonio Madrazo y Juan Alonso de Torres, sería otro punto de abastecimiento gratuito.

Se espera que durante la tarde de este lunes el servicio comience a ser ofrecido a la ciudadanía las 24 horas del día, siempre y cuando exista la disponibilidad del oxígeno.

Más noticias

El 5 de julio se define si el Maratón León 2021 será presencial o virtual

León, Gto. La edición 2021 de la Maratón León Guiar podrá ser presencial en caso de que el panorama así lo permita, comentó el...

Gobierno Federal cubre meta de 80% en vacunación, urge regularizar programa: PRI

Guanajuato, Gto. Diputados priístas reprocharon al Gobierno Federal el desabasto de vacunas en el cuadro básico de niños y adultos y pidieron certidumbre para...

Celaya y Acámbaro con alza de contagios y defunciones de COVID-19

Celaya, Gto.-  Mientras que en la región Laja-Bajío en la mayoría de los municipios los contagios siguen a la baja, en Celaya y Acámbaro...

Comentarios