- Publicidad -
viernes, agosto 19, 2022

Vacunación simultánea contra COVID y gripe es segura y eficaz, sugiere un estudio

Ciudad de México, (RT).  El uso simultáneo de las vacunas antigripales y las vacunas contra la COVID-19 es seguro y eficaz, según revela una prepublicación del estudio ComFluCOV (Combinación de Vacunación contra la Gripe y la COVID-19) llevado a cabo por la Universidad de Bristol y la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Foto: SinEmbargo

Durante el ensayo clínico, que tuvo lugar en 12 centros en Inglaterra y Gales, se analizaron las respuestas inmunitarias de 679 personas, aleatorizadas para recibir la segunda dosis de la vacuna anticovid y la vacuna antigripal o una solución salina durante su primera visita. En su segunda visita, los voluntarios recibieron el mismo preparado que en la primera toma.

La inmunización de los participantes se llevó a cabo con dos vacunas contra el coronavirus (Pfizer y AstraZeneca) y tres vacunas antigripales.

El análisis de las pruebas de sangre de los participantes no mostró impactos negativos en la respuesta inmunitaria, mientras que los efectos secundarios comunicados fueron leves o moderados.

Los investigadores subrayan que los resultados de su estudio apoyan las recomendaciones difundidas por el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización que propone ofrecer una dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus simultáneamente con las vacunas antigripales en otoño e invierno.

El análisis de las pruebas de sangre de los participantes no mostró impactos negativos en la respuesta inmunitaria, mientras que los efectos secundarios comunicados fueron leves o moderados. Foto: Ted S. Warren, AP

“Es un paso realmente positivo que podría significar menos citas para aquellos que necesitan ambas vacunas, lo que reduciría la carga para aquellos que tienen problemas de salud subyacentes y normalmente serían ofrecidos la vacuna antigripal”, dijo Rajeka Lazarus, jefe de investigación de ComFluCOV.

Más noticias

Comentarios

spot_img