- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Vacunas para recién nacidos se agotaron en varios municipios

Con información de Carmen Martínez y Germán León…

Guanajuato, Gto. La Jurisdicción Sanitaria I que comprende los municipios de Guanajuato, Ocampo, San Felipe, Dolores Hidalgo y San Diego de la Unión ya no cuenta con las vacunas suficientes para dar servicio como es el caso de las llamadas BCG para recién nacidos que ya suman 400 a los que no se ha aplicado, informó su titular, Ricardo Yuri Salazar Naranjo.

El funcionario estatal manifestó que si bien al cierre del mes de junio se tenía una cobertura del 100%, “de un tiempo a la fecha” comenzó la problemática derivado de la falta de abastecimiento por parte del gobierno federal y para finales de agosto ya no se tendrá ninguna dosis.

Ricardo Yuri Salazar detalló que las vacunas que aún se tienen son contra hepatitis, sarampión e influenza, pero debido a la poca cantidad ya no serán suficientes para atender a la población para el final del mes.

“Al corte de junio la aplicación de los biológicos va al 100% prácticamente, Guanajuato lleva prácticamente niveles muy altos de vacunación, pero el problema es que ya específicamente en la BCG tenemos un desbasto importante, actualmente no hay, al igual que en otros tantos biológicos estamos en desabasto por el tema de surtimiento federal que no nos ha llegado y haciendo un arqueo no nos cubre a la Jurisdicción Sanitaria número uno el mes de agosto”.

El caso más delicado se tiene en la vacuna conocida como BCG la cual se aplica a recién nacidos donde las dosis se han agotado en su totalidad y se tienen retrasos en la aplicación por lo que ya suman alrededor de 400.

Yuri Naranjo explicó que a cada recién nacido es necesario que se le aplique esta vacuna y algunos se han rezagado porque no se cuenta con ella.

“Realmente sí es un problema, si sumanos tres meses que tenemos sin vacuna pues ya son 400 niños que no están vacunados y que están en espera de que sigan llegando, si en este mes de agosto no llegan pues en lugar de 400 van a ser 600”.

Sumado a ello mencionó que estos recién nacidos, al cumplir los dos meses de edad necesitan la vacuna Sabin que está por terminarse y el problema se agrava día con día.

Agregó que si el gobierno federal no abastece los biológicos, no se podrá dar atención en la Tercera Semana Nacional de Salud a llevarse a cabo en el mes de octubre.

Aseguró que se han hecho esfuerzos por tener altos niveles de cobertura, pero al ya no tener las dosis suficientes, pidió a la ciudadanía sea paciente y en cuanto lleguen las vacunas, estás se estarán aplicando de manera inmediata.

“Lo importante es la salud de la gente, el poder proteger a nuestros niños recién nacidos para que todos los esquemas que se están quedando incompletos podamos empatarlos y en la manera de lo posible empezar a ponernos en corriente con todos”.

Vacunación debe ser universal

Por su parte, Daniel Alberto Díaz Martínez, titular de la Secretaría de Salud, reconoció que las vacunas están agotándose en los Centros de Salud y clínicas del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (Isapeg), por lo que pidió a la población que acudan a los hospitales del IMSS o ISSSTE en dónde sí hay dosis de inmunológico.

El funcionario estatal señaló que la SSG prácticamente ya no cuenta con dosis de vacuna contra el sarampión y polio; y que algunas otras como difteria, virus del papiloma humano y tétanos ya están por agotarse.

Sin embargo, recordó que el delegado del ISSSTE en Guanajuato, Guillermo Caballero Mendoza, señaló que ellos sí cuentan con dosis necesarias, y que pueden colaborar para completar los esquemas de vacunación.

“Pues invitar a la gente que vaya al IMSS y al ISSSTE que es un sistema de vacunación universal (…)  no podemos cerrarle las puertas a los niños de comunidades más vulnerables. Ellos toman dato de que no son derechohabientes y después esa información se manda a la federación”, dijo.

Díaz Martínez dijo que será importante que la federación mande los 3 millones de vacunas que son necesarias para la población guanajuatense, sobre todo porque se están presentando algunos casos de tosferina.

“Hay algunos casos de tosferina en comparación a hace dos años y esto es porque desde el año pasado no llegó la cantidad de vacuna completa para proteger a los pequeñitos, para la tuberculosis tampoco tenemos pentavalente”.

Otra urgencia es que la federación surta las vacunas para la influenza, pues es necesario que mujeres embarazadas, adultos mayores y niños, comiencen a vacunarse desde el mes de septiembre.

Finalmente, dijo que las pocas dosis que quedan de algunas vacunas, están siendo distribuidas en centros de salud de las cabeceras municipales.

“Decirle a la población que no se preocupen, que en el momento que haya vacuna les estaremos informando. Lo que estamos haciendo ahora que hay stocks mínimos, es ponerlos en las cabeceras municipales, en los Centros de Salud y ofrecer una disculpa a la población porque antes las podíamos tener en cualquier Centro de Salud”.

Pedirán diputados informe sobre situación de vacunas

Ante la incertidumbre sobre el desabasto de vacunas en la entidad, el diputado local de Movimiento Ciudadano, Jaime Hernández Centro propuso pedir a la Secretaría de Salud un informe detallado sobre la situación real en estos temas.

Durante la sesión de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Hernández Centeno señaló que las políticas que ha implementado el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador han sido erróneas y el sector salud también se ha visto afectado por ello.

Tanto él como el legislador del PAN, Antonio Magdaleno Gordillo consideraron necesario pedir un informe a Daniel Díaz Martínez para tener claridad de la situación por la que pasa el estado en el tema de las vacunas.

El punto de acuerdo del diputado de Movimiento Ciudadano será analizado en la próxima sesión de la Comisión para en caso de ser aprobada se envíe la petición de información a la Secretaría de Salud.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO