Guanajuato, Gto. El Consultorio Médico Gratuito en Presidencia Municipal, lleva tres semanas sin un doctor que atienda, reconoció el Director de Salud del Gobierno Municipal de Guanajuato, David Adrián Dontato Garnica.
Este año, el Consultorio ha tenido ya dos doctoras que han dejado la plaza por crecimiento profesional. El año pasado, también se inició el año sin un médico.

“Para los médicos que han trabajado aquí, ha sido una plataforma de crecimiento, de darse a conocer, de empezar a generar experiencia. Para que instituciones de Salud, ya sea a nivel Estatal, o privadas, los puedan ver y puedan contar con esa experiencia”, comentó el Director.
Cuestionado por cómo retener al personal al ser una vacante rotativa, reconoció que al tratarse de un puesto de atención básica, no se llenan las expectativas de muchos profesionistas.
“Aquí como es medicina general, a lo mejor no les genera mucha adrenalina como estar en un Hospital, porque ahí sí es estar haciendo cirugía, varias intervenciones. Sí nos cuesta trabajo generar esa expectativa porque aquí es el servicio médico básico, entonces no tengo gran amplitud de posibilidades qué ofrecer”, explicó.
Indicó que el trabajo que tiene este puesto es dar atención básica en el consultorio, pero también realizar trabajo de campo en zonas del municipio en las que por falta accesibilidad o decisión personal, las personas no acuden a centros de salud.