- Publicidad -
sábado, marzo 6, 2021

Salvatierra era tranquilo: de huerto de guayaba a fosa

Salvatierra, Gto. La calle José María Morelos es transitada y aparenta ser como todas. Hay construcciones antiguas y uno que otro negocio.

Sus colonos la recorren caminando, otros vienen de hacer ejercicio; hacen su vida normal en el Barrio de San Juan. 

Tan normal, como si hace siete días la noticia de 59 cuerpos en un predio no hubiera pegado a la zona. Y no es que lo pasen desapercibido, es que prefieren así, porque tienen miedo.

Justo a un lado del Rastro Municipal hay un acceso a lo que según vecinos es un terreno privado; otros dicen que pertenece al municipio. Las autoridades señalan que es un predio federal.

“Hace muchos años era un huerto y mire que salían unas guayabas muy ricas, muy ricas”, cuenta una vecina, que se cerciora de que no se le grabe y que hace evidente la industria de dulces de la zona con el tradicional ate de guayaba.

 

Ese huerto en donde también cerca se mataban cerdos para las carnitas y ese era el ruido que se escuchaba, ahora entre los mismos colonos se preguntan cómo es que nadie escuchó nada…

La misma comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna señaló que se trataría de la fosa más grande encontrada en Guanajuato: 61 cuerpos (hasta las primeras horas del miércoles) y personas a las que les arrebataron la vida y las dejaron ahí, donde crecían guayabas.

La zona está vigilada desde la calle Ignacio Ramírez hasta la zona en donde una patrulla y un elemento de Policía Municipal cuida el listón de prohibido el paso.

Un día antes del hallazgo, nada fue anormal, dicen algunos salvaterrenses, porque “escuchar balazos, y saber que están estrenando pistolitas pues siempre escuchamos”, dice la mujer, que toda su vida ha vivido en la zona y que hoy acepta no es segura.

Salvatierra fue nombrada pueblo mágico en el 2012, la promoción turística describe el Río Lerma y el Parque El Sabinal como atractivo turístico, justo a un lado de la zona de las fosas. 

“No pues sorprendidos, todavía unos dicen ¿pero a poco no escuchaste nada?, No nos van a avisar, quién sabe si los traían con una cinta en la boca y ahora con las casas ya nada se escucha, antes cuando mataban puercos se escuchaba que chillaban”, dice la vecina.

La organización mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal identificó a Salvatierra como uno de los municipios con mayor índice de homicidios en 2018. Junto con Tecomán en Colima y Tijuana en Baja California.

El acceso al terreno que ahora llaman el de las fosas, lo ubican todos aunque quieran negarlo. 

“Luego a uno lo señalan, mejor así estamos con normalidad, nomás hay que tener cuidado más noche y pues a todas horas”, dice una joven que trabaja por la zona.

Eso sí, si la zona está o no vigilada no es un tema del que vecinos opinen, para ellos las autoridades están en su trabajo y ellos en su vida cotidiana.

Incluso no hay “chismosos” aunque entran y salen camionetas de la Guardia Nacional, de la Policía Municipal así como familiares con rostros tapados nadie se detiene a ver qué es lo que sucede. Porque allá a lo lejos donde no se alcanza a ver suman 66 personas encontradas. 

Quintana hace notar la opacidad que existe alrededor de la Fiscalía General del Estado (FGE) pues señala que hay ciertas fallas en la forma en que están trabajando.

“Hemos visto algunas fallas metodológicas que se han visto aquí; la Fiscalía está abierta a escuchar, es el primer hallazgo de esta magnitud en Guanajuato (…) Lamentablemente en ningún lugar estábamos preparados para lo que estábamos viviendo, las fallas en la manera de procesar los cuerpos, digamos la forma de numerar las fosas”, dice Quintana aunque tiene a su lado a Héctor Díaz Ezquerra comisionado Estatal de Búsqueda, que hace esfuerzos en defender a los locales.

FOTO: Enrique García

Tanto sorprende el hallazgo porque el predio está justo en medio del parque El Sabinal y la fábrica `Carolina y Reforma´, ícono en telas de dicho municipio.

Sorprende más, porque aunque la violencia ha pegado, las vecinas no imaginan más de 50 cuerpos ahí alrededor de sus casas, ahí sufriendo, ahí haciendo todo menos descansando.

Así en descanso como lo hacen algunos comerciantes de la zona que reposan en la banqueta, como lo hacen a diario, lo único que cambia es que lo que era una zona solitaria con las mismas construcciones, con los camiones que van y vienen.

La promesa de ambos comisionados es quedarse hasta recorrer los más de 6 mil metros cuadrados del predio y dar si es que, con más cuerpos enterrados de personas a las que les arrebataron la vida… lo que sigue quedará en manos de la Fiscalía.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

“A la chingada las 72 Horas”, pide colectivo ayuda para que mujeres regresen a casa

Celaya, Gto. Eran sólo cinco mujeres integrantes del colectivo “Proyecto de Búsqueda Guanajuato”, quienes colocaron fotos de mujeres desaparecidas en la región como una...

Irapuato: Ricardo Castro no descarta respaldo de un partido, tras dificultades para ser candidato independiente

Irapuato, Gto.- El aspirante a la alcaldía de Irapuato, Ricardo ‘Richo’  Castro Torres,  reconoció no haber reunido las firmas solicitadas por la autoridad electoral,...

México alcanza las 189 mil 578 muertes por COVID-19; Salud ha aplicado más de 2 millones 731 mil vacunas

Ciudad de México, (SinEmbargo/EFE). México reportó 712 nuevas muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 189 mil 578...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí