- Publicidad -
sábado, julio 2, 2022

Salvatierra y León, dos municipios beneficiados por la tauromaquia

*Con información de Alfonsina Ávila y Jorge Hernández

Guanajuato. El miércoles pasado, el Congreso Local inició con el análisis de la iniciativa del Partido Verde Ecologista para prohibir la tauromaquia en Guanajuato.

Si bien, los espectáculos taurinos sólo se realizan por temporadas, en los municipios de Salvatierra y León hay una tradición importante por las “Fiestas de la Candelaria” y el “Festival Taurino de enero”.

Estos representan derramas económicas importantes, en Salvatierra para el turismo y en León incluso se ven beneficiados los vecinos de la zona aledaña a la Plaza de Toros la Luz, y aunque algunos no apoyan la tauromaquia, quisiera que este recinto atrajera otro tipo de espectáculos.

Prohibición afectaría economía de Salvatierra

Para el alcalde de Salvatierra, Germán Cervantes Vega, prohibir las corridas de toros en Guanajuato, afectaría la economía local de Salvatierra.

Expuso que con las Fiestas de la Candelaria, el municipio genera una derrama económica de 26 millones de pesos, y sólo 3 millones por la corrida taurina.

Foto: NTR Zacatecas

“Yo estoy a favor de que sigan las corridas y de que se manejen de la mejor manera y que se establezca siempre la cultura, desarrollo y la tradición, entonces estamos a favor del desarrollo”.

Expuso que el Congreso de Guanajuato iba a solicitar la opinión de los municipios y entonces se incluyera la opinión como un Pueblo Mágico.

“Nosotros tenemos el arte taurino y de alguna manera es algo que no puedo quitar y está desde hace muchísimos años. Crecimos en Salvatierra en ese arte taurino”.

Recordó que las Fiestas de la Candelaria, es de las más importantes y deja mayor derrama económica para el municipio y dentro de la fiesta, se tiene uno de los eventos más importantes que se realiza el 2 de febrero y hay una corrida tradicional, y deja una derrama económica de 3 millones solo por ese día.

“Hubo una plaza llena. Y fueron personas únicamente a la corrida,  de otros estados y municipios”.

Añadió que también respeta a las personas que no están a favor de la fiesta taurina, pero en el caso del municipio es un activo tradicional.

En León aprovechan para la vendimia pero no están a favor de las corridas

Vecinos de la Plaza de Toros, consideran que las corridas de toros no les perjudican ya que en cada celebración aprovechan para instalar sus puestos y tener unas ganancias extras para el sustento familiar.

Luego de las declaraciones del secretario de turismo del estado de Guanajuato sobre las afectaciones económicas que tendría el estado si se cancelan los eventos taurinos, los vecinos dijeron que ni les perjudica pero que tampoco los beneficiaba.

Foto: Jorge Hernández

“Es un evento donde viene mucha gente a ver a los toros, personalmente estamos en contra del espectáculo porque no nos gusta ver violencia, aunque aquí aprovechamos para poner nuestros puestos y ofrecer comida, bebidas y todo tipo de antojitos”, comentó Alfredo, vecino de la Plaza de Toros.

Otros vecinos que fueron interceptados para ser entrevistados dijeron que si bien se ven beneficiados por poder reactivar su economía al instalar comercios ambulantes, la realidad es otra debido a que el recinto solo se utiliza en temporadas específicas.

“El fin de semana se realizó el jaripeo de Pepe Aguilar, la gente que vino era muy diferente a la que viene cuando hay corridas, deberían utilizar este lugar como escenario musical porque gran parte del año permanece cerrado”, comentó otro vecino. 

Al dar un recorrido por la colonia que lleva el mismo nombre que la Plaza de Toros, los vecinos de las calles Alberto Balderas, Juan silveti y la privada Antonio Manolete, pidieron con urgencia la pavimentación y la instalación de alumbrado público.

“Muchos toros, mucho dinero y nada más nada. aquí no pueden pavimentar ni poner alumbrado, es lo único que pedimos aquí para poder mejorar nuestro entorno”, dijo Francisco.

Foto: Jorge Hernández

Es por eso que para la corrida de la Virgen de la Luz, el próximo 28 de mayo, se espera una asistencia que repunte la asistencia en la zona, lo cual para los entrevistados es un gran apoyo para los habitantes.

“Una vez fui por curiosidad pero ya no regreso, es mucha crueldad ver morir un animal, pero hay mucha gente que sí regresa y sabe que siempre son bienvenidos”, dijo Edgar,  otro entrevistado.



Más noticias

Comentarios

spot_img