Guanajuato, Gto. La dirección de Fiscalización y Control de Guanajuato capital, sancionó a dos particulares por haber realizado fiestas masivas el fin de semana en dos comunidades.
El sábado en la comunidad de Ciénega del Pedregal se llevó a cabo una fiesta de 15 años que congregó a más de 200 personas, en el evento se presentó la banda “La Konsentida Malinche”, a pesar de que se había anunciado la cancelación.

El mismo día, en Cañada de Bustos también se reportó una celebración de 15 años, a la que por lo menos llegaron 50 invitados.
El director de Fiscalización y Control, Gustavo Bück González explicó que en el caso de Ciénega del Pedregal, el permiso para el evento fue solicitado desde finales de marzo, cuando el país se encontraba en Fase 2 de la contingencia, por lo que se informó que todos los eventos quedarían suspendidos.
“La semana pasada se recibió el reporte de que se pretendía hacer la fiesta el sábado (2 de mayo), checamos todo vimos que se estaba promoviendo en redes sociales y suponiendo que era la misma persona que hizo la solicitud del permiso, se contacto y le pedimos por favor que no hiciera la fiesta, ellos publican que se quedaba cancelado”.
A pesar de que el particular se comprometió a cancelar el evento y que en redes sociales el grupo musical también confirmaba la cancelación de su presentación en los 15 años, el sábado llegó el reporte a Fiscalización del baile masivo.
Los inspectores de Fiscalización acudieron a la comunidad y se percataron de que había alrededor de 150 personas, por lo que se buscó al responsable quien tuvo que bajar el volumen y desalojar a la gente.
“A las 11:20 de la noche se tiene por terminado el evento y a las 12 quedó vacío el lugar. Se va a hacer una infracción en contra de la persona, que ya se le había informado que quedaban suspendidos los eventos”.
Bück comentó que también recibieron el reporte de unos quince años en Cañada de Bustos por parte del propio delegado, donde se encontraban al menos unas 50 personas. El particular también será infraccionado por no contar con el permiso.
El director de Fiscalización no precisó el monto de la infracción que se impuso a los particulares por llevar a cabo eventos masivos en plena contingencia por el COVID-19.
Finalmente reconoció que este tipo de hecho es una llamada de atención para que la dirección triplique esfuerzos, porque “no podemos permitir que sucedan estás cosas” y a la ciudadanía hizo un llamado a cumplir con las disposiciones pues también tienen responsabilidad.