- Publicidad -
lunes, abril 12, 2021

Sancionarían con faltas graves a funcionarios que acosen y hostiguen, en León

León, Gto. Para que servidores públicos tanto del gobierno federal, estatal y municipal realmente sean sancionados cuando cometan acoso sexual, hostigamiento o violencia laboral, se continúa impulsando una inicitiava para modificar la Ley de Responsabilidades Adminsitrativas.

La encargada de promover la propuesta, es la regidora del PAN, Olimpia Zapata, quien aseguró que actualmente quienes cometen estas acciones solo son castigados como si hubieran cometido una falta de respeto.

“Desgraciadamente la sanción que se daba, de acuerdo a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Guanajuato, estaba catalogado como falta de respeto (…) nos dimos cuenta que se tenía que modificar la Ley Estatal, pero sobre todo la Ley General donde está el catálogo de sanciones”, explicó.

Lo que se pretende con esta iniciativa es que tanto el acoso, hostigamiento y violencia laboral sean sancionados con suspensión del empleo, cargo o comisión de 30 a 90 días naturales, o destitución del cargo, sanción económica o por último una inhabilitación.

Olimpia Zapata refirió que tuvo mesas de trabajo con diversas activistas y feministas, para enriquecer esta iniciativa que será turnada a las Comisiones Unidades de Contraloría y dispuesta para su aprobación en el Ayuntamiento.

Al momento también fue presentada la iniciativa con la panista y senadora Xóchilt Gálvez para agilizar el proceso y que se pueda promover dentro de la Cámara de Senadores.

A pesar que esta propuesta pudiera tardar, la regidora aseguró que con estas acciones las víctimas de acoso y hostigamiento tendrán mayor seguridad y confianza tanto para denunciar, como para tener la certeza de que serán sancionados con faltas graves y no como meramente una falta de respeto.

“Que le de la seguridad y confianza a quienes sean víctimas de que la sanción hacia el agresor realmente se va a efectuar”, concluyó.

Más noticias

Comentarios

spot_img