- Publicidad -
viernes, septiembre 30, 2022

Sapal enfrentará demora del Acueducto Zapotillo con extracción desde nuevos pozos; en proceso, estudio del acuífero

León, Gto. Aún no hay claridad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el destino del Acueducto de El Zapotillo, ante ello la ciudad se abastece de 156 pozos que pertenecen al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) y se proyecta instalar más como plan “B” para atender el crecimiento poblacional.

La paramunicipal espera que se reanuden las obras de la presa El Zapotillo, con una cortina a 80 metros de altura, además de que se defina la renuncia sin responsabilidad que presentó la empresa española Abengoa, para desarrollar la obra del acueducto.

El Director de Sapal, Enrique Haro Maldonado, explicó que sostuvieron una reunión en semanas anteriores con la directora de la Conagua, Blanca Elena Jiménez Cisneros, en la que estuvo presente el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y la directora de la Comisión Estatal del Agua, Angélica Casillas.

“El avance que tenemos es que Abengoa presenta su recurso de renuncia al proyecto de El Zapotillo. Se la aceptan pero siguen los procesos jurídicos para ver que procede con ese tema. Paralelo a ello, la obra del acueducto y la presa continúan en curso, no podemos dejar de hacer lo respectivo”.

Explicó que Conagua ofreció un recurso importante para la terminación de la cortina a 80 metros, por lo que sólo esperan el avance del acueducto, en lo que se negocia el tema de Abengoa.

“En lo que corresponde a Guanajuato está todo liberado, pagado y solventado. Vamos, Guanajuato hizo la tarea para que el acueducto no tuviera ningún problema para que se diera. El tema de Jalisco básicamente ya está prácticamente liberado, entonces estamos hablando de un alto porcentaje”.

Al cuestionarle sobre el señalamiento del presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Ismael Plascencia, quien afirmó que el exdirector de la paramunicipal, Leonardo Lino Briones, les planteó la posibilidad de que fueran los mismos industriales los que instalarán pozos en sus fraccionamientos, Enrique Haro afirmó que ya hay un esquema similar.

“Cuando un desarrollador compra un cierto terreno, nosotros podemos hacer un estudio de prospección para ver si en ese predio pudiera haber agua, y por lo tanto ver la posibilidad de un pozo que ayude en el suministro de esa colonia más lo que se le pueda sumar a la ciudad. Siempre ha sido así el tema con los desarrolladores”.

Lo que es un hecho, es que Sapal está haciendo estudios de prospección y compra de pozos. Pretenden el parámetro y meta de incorporar 198 litros por segundo desde la instalación de nuevos pozos para dar abasto a las 12 mil a 13 mil cuantas anuales nuevas por año.

“El año pasado integramos 220 litros por segundo, ya con la inauguración de la planta potabilizadora en la presa y ahora tenemos los pozos que serían 198 litros por segundo. Ya los tenemos, estamos trabajando con Conagua”.

Al final, sostuvo que la importancia de la Presa el Zapotillo es darle una recarga a los acuíferos para empezar a desestresar de alguna manera el Valle de León, del que se extrae el agua. Indicó que ya se trabaja también un estudio para saber cuánta agua real contiene con base a la extracción que se hace con pozos de Sapal y particulares.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img