- Publicidad -
domingo, mayo 19, 2024

SAT finca crédito fiscal a notario que escrituró la venta del Estadio León

Guanajuato. El notario número 27, Luis Mariano Hernández Aguado, deberá afrontar un crédito fiscal por aproximadamente 77 millones de pesos, por las omisiones y errores que cometió en la suscripción de las escrituras del crédito concedido a Grupo Pachuca y en las de la compra venta del Estadio León.

Así lo advirtió, Octavio López de Alba, abogado y representante de los socios fundadores del Club Social y Deportivo León A.C., quien explicó que este hecho se deriva de la auditoría que fue aceptada por notario.

Foto: especial

“(Se inicia) como una normalidad y posteriormente como una necesidad de parte del SAT para comprobar todas aquellas operaciones en las que no han cumplido en esa notaría o de parte del notario con lo que debería y en este caso, al parecer, no declaró la retención que hizo del impuesto sobre la renta”.

Dijo que el notario elabora proyectos y escrituras sobre actos entre personas físicas o morales y en este caso puso la operación de quien entrega el dinero, de quién lo recibe, pero no dio aviso al SAT, que es de orden para cumplir con la ley, que se encarga de investigar todos los ingresos o todo el dinero que pueda ser de procedencia ilícita.

“Definitivamente, entre otras cosas, porque si no hizo la retención del impuesto respectivo, el SAT, pues sabemos que le ha fincado un crédito para que responda por todas estas acciones o omisiones por 77 millones de pesos”.

“Entonces, esto significa que el SAT está fijando ya un previo castigo por la falta de retención del impuesto sobre la renta de la operación que está haciendo Fiera Capital con el gobierno del Estado”.

Puntualizó que en la escritura aparece el Estado de Guanajuato como entidad, como figura jurídica, lo cual es equivocado.

“Quien suscribe es el gobierno, o debería suscribir, es el gobierno del Estado de Guanajuato, que representa el gobernador del Estado y en sus funciones y previo autorización, el secretario de Finanzas o bien en este caso, el subsecretario de Finanzas, que es el que suscribió a nombre del gobierno de Guanajuato”.

Señaló que consideran que es una omisión sencilla, pero son cosas que se deben corregir.

“Nosotros queremos, de parte de la defensa que realizamos entre varios del Club Social Deportivo León, lo que queremos es que corrija el notario la escritura. Anularla legalmente tal vez no podamos, pero sí que tenga que corregirse en los errores por el que pudo haber sido engañado el notario o bien fue engañado el gobierno del Estado”.

Sin embargo, jurídicamente puede tener validez, porque los dueños de Grupo Pachuca pudieran dejar de pagar el terreno de Ángeles y Medina destinado para el Nuevo Estadio de León, porque también está mal consignado el nombre.

Expuso que al final el SAT audita lo correspondiente a todas las escrituras referentes a inmuebles. Toda vez que nosotros fueron directamente al SAT a denunciar pues muchos notarios se prestaban a ponerse de acuerdo con el comprador, el vendedor y el perito para poner los precios mínimos para pagar lo mínimo de impuestos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO