Guanajuato. La titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (Sateg), Marisol Ruenes Torres, informó que el pago del refrendo tiene un nivel de cumplimiento del 40 al 45 por ciento del padrón total de 2 millones 300 mil vehículos a nivel estatal.
La funcionaria estatal dijo que es una cantidad que ronda los 800 mil vehículos, pero se debe tomar en cuenta que hay unidades que ya no están en el estado o se encuentran abandonadas. No obstante, sí es una cifra que los motiva a insistir en el cumplimiento de esta obligación fiscal que se traduce en beneficios públicos.

“Siendo febrero, vamos iniciando con este gran compromiso que tenemos los ciudadanos que tengamos unidades vehiculares. Recordemos que en Guanajuato tenemos cerca de 2 millones 300 mil vehículos en el estado (…) hay que invitarlos a acercarse a pagar. La fecha límite es el 31 de marzo, nunca es tarde”, llamó Ruenes Torres.
Recordó que se puede pagar vía internet en la página de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, así como la de Sateg además de los 70 kioscos distribuidos en todo el estado, farmacias ISSEG y todo el sistema bancario.

“El año pasado se hizo esta difusión donde al pagar podían obtener su boleto y era de manera digital. Hubo varios premios, se tuvo buena convocatoria, sin embargo, yo creo que aquí es llegar mínimo a esos 800 mil y que precisamente creamos, vamos a fomentar una cultura de cumplimiento”, señaló.
El plazo es del 1 de enero y vence el 31 de marzo de cada año. Luego de esa fecha se puede pagar, pero se debe considerar que habrá recargos, actualizaciones y otras multas pueden generarse por morosidad.
Si el automóvil es nuevo, la Secretaría de Finanzas informa que estos vehículos se deberán de pagar dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha en que se hubiera adquirido o importado.