- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Saturación hospitalaria por COVID-19 se prolongaría hasta tres semanas, prevé infectólogo

León, Gto. El infectólogo, Alejandro Macías, advirtió que en ciudades de alta densidad, como el corredor industrial de Guanajuato, la saturación hospitalaria se prolongará mínimamente durante dos o tres semanas más.

Macías Hernández, quien formó parte del equipo que atendió la emergencia por influenza AH1N1 en 2009, destacó que un botón de muestra es la carga de pacientes internados actualmente, no necesariamente debido a la reactivación económica, pues ya había una tendencia creciente.

“Veremos una intensa ocupación hospitalaria seguramente todavía durante las siguientes tres semanas”, advirtió.

En relación a cuando se podría transitar hacia un semáforo de distinto color, aclaró que los semáforos no tienen demasiado sentido en la toma de decisiones, “más bien se tiene que ver por regiones como es la actividad, en los hospitales qué tan saturadas están las terapias intensivas”.

En cuanto a la realización de las pruebas, sostuvo que a estas fechas del año las personas que deben hacerse la prueba, deben ser las que tiene síntomas compatibles con coronavirus: fiebre tos, dolor de garganta, pérdida del sentido del gusto, alguna de ellas o en combinación.

“No necesariamente hay que hacerse la prueba. En estos momentos, casi todo el que tenga fiebre, tos, dolor de garganta, tiene coronavirus. La prueba puede ser para empezar a buscar a los contactos, rastrearlos y mandarlos a cuarentena a su casa”.

Para Alejandro Macías, realmente el no aplicar el test, no tiene en sí mismo un riesgo, siempre y cuando se haga un diagnóstico que puede hacerse clínicamente con los síntomas manifestados.

Ayer martes, el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME), de la Universidad de Washington, actualizó su proyección a 103 mil 977 defunciones para el 1 de noviembre en México por COVID-19.

Para el también Maestro en Ciencias de Biología Molecular de Enfermedades Infecciosas por la Universidad de Londres, estas proyecciones parecen realistas y de hecho son conservadoras.

“Debemos recordar que de las muertes que se están informando actualmente, debe haber alrededor de dos o tres veces más que no están registradas, así que ese número, pues prácticamente ya la estaríamos alcanzando para esta fecha de julio”, señaló.

Pide difundir nuevas evidencias

Está bien insistir en la higiene de manos, no tocarse nariz o boca, insistir en la sana distancia, pero la nueva evidencia demuestra que el coronavirus, por desgracia, se transmite a largas distancias en espacios cerrados; flota y subsiste en el aire, por lo que el uso de cubrebocas debe ser indispensable.

Alejandro Macías, quien a través de las redes sociales y medios de comunicación de toda índole, ha pedido que los gobiernos de todos los niveles promuevan claramente los últimos descubrimientos, como parte del tratamiento de la pandemia que ya ha comenzado a saturar los hospitales de Guanajuato.

La mitad país se encuentra en semáforo rojo. Foto: Cuartoscuro.

“La nueva evidencia muestra que, como pueden ser oficinas, bancos, casas, entonces es muy importante la ventilación de los espacios cerrados y el uso de la mascarilla. Es algo que deberían de promover los gobiernos a todos los niveles; la ventilación de los espacios públicos, evitar los lugares atiborrados de personas, usar la mascarilla y normalizar su uso”, describió.

Estas circunstancias, por ejemplo, hacen completamente peligroso abrir espacios como los gimnasios.

“Recordemos que la gente cuando está haciendo ejercicio expulsa, cuando son portadores, una gran cantidad de virus al ambiente, puesto que son lugares cerrados es muy posible que los demás respiren esos virus. No parece prudente en este momento abrir los gimnasios”, sentenció.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO