- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

SDAyR se beneficaría con crédito para el Estado

Irapuato, Gto.- El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, José Francisco Gutiérrez Michel dijo que se pretende financiar caminos rurales con el  crédito de 5 mil 350 millones de pesos que ha solicitado  el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Parte de este crédito que se está planteando se va a destinar a los caminos rurales y estamos analizando otros temas de infraestructura productiva como una planta de sacrificio regional, es otra de la propuesta, ahorita lo que necesitamos que se autorice por el Congreso y entonces ya se hará la distribución de acuerdo con el gobernador” señaló.

Y es que el funcionario estatal consideró como grave el recorte a la propuesta del presupuesto de egresos 2020 que afectará al campo, pues contempla el tema sanitario, tomando en cuenta que Guanajuato es un estado que exporta más de mil 500 millones de dólares anuales en alimentos.

“Para poder exportar necesitamos tener inocuidad, sanidad y certificaciones que para ello cae en la cancha o es una facultad del Gobierno Federal a través de la Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) y del Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) entonces este recorte afecta a que no podamos estar certificando y sobre todo el riesgo de que nos llegue una enfermedad”

Detalló que el Senasica tiene la misión de proteger al país de que no ingrese una plaga, enfermedad o contaminación.

“Si tenemos estos recortes corremos el riesgo de que nos llegue alguna enfermedad por falta de vigilancia federal” declaró.

Aclaró que los programas estatales no desaparecen, pues son una forma de resarcir el recorte federal.

Gutiérrez Michel explicó que el recorte  afectará al campo, ya que preocupa programas de sanidad, seguros catastróficos y comercialización.

“En ese proyecto de presupuesto viene ese recorte al campo, un recorte muy grave, porque ya veníamos de un recorte para el 2019 y ahora le sumamos otro más para el 2020, el presupuesto de 46 mil millones de pesos que se está proponiendo para la Secretaría de Agricultura Federal para el 2020 prácticamente es la mitad de lo que tenía la Secretaría en el 2015, vamos hacía atrás” dijo.

Expuso que, con ello, se pega a un sector productivo, más aún cuando se busca la soberanía alimentaria, es, decir que el país produzca los alimentos que necesita, lo que se ve muy alejado con el recurso que se pretende disponer al sector.

El funcionario federal agregó  que el sector agroalimentario es estratégico por la generación de empleos, y de riqueza y continúa creciendo a pesar de la situación económica que enfrenta el país.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO