- Publicidad -
viernes, marzo 5, 2021

SDES considera “mínimo” el cierre de 700 negocios en Guanajuato por pandemia

Irapuato, Gto. El secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga consideró que fue mínimo el cierre de empresas que hubo en la entidad a causa de la pandemia, pues se trató de menos de 700. Pero estas cifras oficiales, advirtió, no estiman los cierres en el sector informal.

“En la formalidad ha habido muy poco cierre, el último dato que traía era menos de 700, que son pocas para el número que tenemos, tenemos más de 247 mil en el estado, entonces, 700 de 247 mil, es mínimo; donde no podemos darle trazabilidad es en la informalidad porque ahí no hay datos que podamos darle o que nos puedan indicar, cómo va el sector informal”.

El funcionario precisó que la economía va a descender entre el 6.8% y el 6.9%, mientras que la nacional se espera llegue a los 9%.

“Caímos menos que el país, pero yo creo que este año es donde tenemos que recuperarnos”.

Reconoció que los sectores más golpeados fueron la industria del cuero y calzado; pero además de turismo y restaurantes.

Por lo anterior, acentúo hace falta fortalecer el poder adquisitivo del guanajuatense. 

Mauricio Usabiaga dijo que  la ventaja para Guanajuato es que la diversificación, es decir, la economía no depende de un solo sector.

“Los meses de cierre marzo, abril y mayo para la automotriz, sí se vio la caída, pero gracias al alto consumo que siguen teniendo en la unión americana, hay mucha demanda de lo que se produce en Guanajuato, entonces repuntó muy bien el área automotriz”.

También destacó que el sector de la agroindustria, primaria y secundaria.

“Se exportó bastante, ellos sí tuvieron un franco crecimiento, arriba de 7 puntos y siguen contratando gente”.

Con respecto al semáforo rojo que mantiene los cierres de bares, antros, casinos, el secretario dijo que es una situación compleja, pero el fin es salvaguardar la vida de los ciudadanos.

“Somos de los Estados que más ha invertido en salud para poder tener mayor flexibilidad de apertura de los negocios, pero llega un momento como lo que estamos viviendo que si tienen que restringir ciertas áreas, donde podemos determinar pueda haber más contagios como son los bares”.

Aseguró se trata de equilibrar para no dañar negocios y por ello, el segundo semestre del año pasado fue mejor que el otro.

El funcionario agregó que de apoyar a los negocios nuevamente, se tendría que recurrir a los impuestos de los guanajuatenses.

Más noticias

Personal del IMSS: abuso en pandemia

El personal médico ha hecho una labor inigualable durante pandemia: iniciando hace casi un año al enfrentarse a un virus desconocido, arriesgando la vida,...

León: Ocupación de camas COVID-19 bajó al 29 por ciento

León, Gto. Luego de que por varias semanas la ocupación de camas para pacientes COVID estuviera en 100 por ciento en el caso de...

Administrativos de la T1 abusan del ‘tiempo extra covid’ y cobran miles de pesos por horas no justificadas

León, Gto.  Personal administrativo de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS viola la ley y se aprovecha del beneficio llamado ‘tiempo extra...

Comentarios