- Publicidad -
lunes, mayo 17, 2021

Se acerca cierre de inscripción para observadores electorales; INE invita a participar

Guanajuato, Gto. El próximo 30 de abril concluye el plazo para el registro de observadores electorales para el proceso electoral 2020-2021, informó el Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato e invitó a las personas interesadas a consultar los requisitos e inscribirse para participar.

Los observadores electorales son ciudadanos que están interesados en conocer los actos de preparación y desarrollo de la Jornada Electoral y con ello, brindar más certeza, legalidad y transparencia al proceso y los resultados de los comicios.

Entre las actividades que se pueden observar son la instalación de las casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los Consejos Distritales, la fijación de resultados de la votación en la casilla y clausura de la misma.

Las personas interesadas tienen hasta el próximo 30 de abril para solicitar el registro en línea en: https://observadores.ine.mx o acudir ante los consejos locales y distritales del INE, en donde se revisarán las solicitudes y se verificará que cumplan con todos los requisitos.

Cabe señalar que los interesados deberán realizar los cursos de capacitación que imparte el instituto de manera virtual o presencial sobre la observación electoral.

Para convertirse en Observador y Observadora Electoral se deberá contar con Credencial de Elector vigente y cumplir con los requisitos señalados en la convocatoria entre ellos, ser ciudadano o ciudadana mexicana en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección y no ser ni haber sido candidato o candidata a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección.

El INE insistió en que las personas interesadas pueden solicitar su acreditación ya sea de manera individual, pero tomando en cuenta los requisitos que deben cumplir de acuerdo con la convocatoria.

Más noticias

Comentarios

spot_img