- Publicidad -
lunes, enero 17, 2022

Se ‘apodera’ del Congreso caso de diputado acusado de acoso

Guanajuato, Gto. Con 36 diputados a favor de la protección de las víctimas, un exhorto de justicia muy ligero y la partidización del tema, el caso Jorge Romero se apoderó de la sesión del Congreso del Estado.

: La sesión se centró en Jorge Romero, diputado panista electo, que fue acusado de acoso. Foto: Patricio Serna.

Para la Sesión de este jueves, en el órden del día se habían integrado dos exhortos de Morena, para la Fiscalía General del Estado y El Poder Judicial del estado, referente a la liberación de Jorge Romero, el actuar de las instituciones con apego a derecho, y garantizar los derechos de la víctima.

Sin embargo, de último minuto, pese a que la Junta de Gobierno y Coordinación Política
había aprobado un acuerdo que los puntos de acuerdo se incluyeran en el órden del día con
24 horas de anticipación, la diputada de Movimiento CIudadano, quien se retiró del Pleno,
solicitó incluir un exhorto de la propia Junta antes de los exhortos de Morena.

Dicho exhorto, que fue aprobado por unanimidad, no incluye a qué instituciones va dirigido, tampoco hace referencia al caso de Jorge Romero, quien fue acusado por violación, puesto en prisión preventiva y posteriormente liberado tras la reclasificación del delito a abuso sexual.

“La Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, exhorta a las instancias correspondientes para que, dentro de sus atribuciones, revisen escrupulosamente los procesos, garanticen los derechos de las víctimas y se proceda hasta las últimas consecuencias, respetando en todo momento el Estado de Derecho”, señala el exhorto.

Lo anterior fue calificado como una “chicanada” por el diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, pues se pretende aminorar el impacto de los exhortos de su partido.

Posteriormente, Prieto Gallardo señaló que Jorge Romero es un depredador sexual, pues ha mostrado un patrón de agresiones contra dos víctimas que han sido reinas de belleza.

Dijo que es contradictorio que el 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia Contra las Mujeres, los diputados se pronunciaron a favor de los derechos de las mujeres, pero ahora pretenden poteger a un agresor.

“A mí me queda claro que estamos en presencia de un depredador sexual, yo no soy el juez ni lo voy a condenar, pero me queda claro que es un personaje bastante cuestionado,  no lo defiendan compañeras y compañeros, hace unos días estábamos con las manos pintadas y diciendo que no a la violencia contra las mujeres, y ahora resulta que van a solapar y proteger por cuestiones políticas a este personaje”.

Yulma Rocha Aguilar, del PRI, expuso que este no es el primer caso, pues son varios los políticos que se han aprovechado de su condición para ejercer violencia sexual contra mujeres.

Apuntó que tan solo en el pasado proceso electoral, de acuerdo al Colectivo Todas Mx, fueron al menos 25 candidatos que incurrieron en estas actitudes.

“Yo celebro, yo sí celebro que desde la Junta de Gobierno se hayan pronunciado todos los partidos políticos, particularmente el PAN, que habrá que decirles que habían sido omisos en pronunciarse”.

Gerrdo Fernández González, del Partido Verde Ecologista, señaló que desde el Congreso se debe trabajar para que la Fiscalía General del Estado para que no se incurra en alguna ilegalidad.

Se manifiesta Morena contra Romero

Con la consigna “Un Violador no Puede quedar en Libertad”, el grupo parlamentario de Morena se manifestó en la tribuna contra la liberación de Jorge Romero.

El primer exhorto en sentido era para que el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, no comentan violencia contra Regina Irastorza, el segundo para que la Fiscalía revise las acciones realizadas en los dos casos que involucran a Romero.

Incluso, la diputada Alma Alcaráz leyó un mensaje que Maria José, una de las víctimas le hizo llegar, donde solicitaba no proteger a su agresor y cuando presentó el segundo exhorto, también reveló parte de las declaraciones que Regina hizo ante la Fiscalía General del Estado.

Los dos exhortos fueron desechados, luego de que la panista, Cristina Márquez Alcalá, consideró que Morena pretendía politizar el tema y revictimizar a las víctimas.

“Un exhorto que más allá de apoyar la justicia, el acompañamiento y la solidaridad para las víctimas de este caso, las revictimiza, violenta seriamente sus derechos tan solo con el preámbulo que se ha dado en el punto de acuerdo que en este momento”.



Más noticias

Comentarios

spot_img