Irapuato, Gto. Los elementos de la Guardia Nacional (GN) responsables de la custodia y protección de Norma Patricia Barrón Núñez, han considerado que la buscadora los “pone en peligro” al ingresar a ciertos lugares, donde el único propósito que ella tiene es encontrar a su hijo.

“Yo tengo que estar buscando a mi hijo, en cualquier lugar, ya sea bueno, malo, hospitales, bares, en dónde haya trata de personas, tengo que estarme desplazando a esos lugares, ya hicieron un oficio los de la Guardia Nacional que no me pueden acompañar a ese tipo de lugares, porque los pongo en peligro. Si están para resguardarme ahora resulta que los pongo en peligro, o qué no tienen manera de defenderse”, dijo.
Esto a pesar del riesgo al que diariamente está expuesta la activista y el resto de su familia, pues bajo resguardo domiciliario permanecen dos de los hasta ahora sentenciados por el secuestro de Kevin Damián Martínez Barrón y Juan Rodríguez, hijo y pareja de la también fundadora del colectivo ‘Una luz en mi camino’.
“El Estado me puso en riesgo y ahora el mismo Estado se queja de la situación por la que sigo trabajando en la búsqueda de mi hijo, eso es lo que están los pro y contra de todo esto, si estamos mal”, apuntó.
Y es que relató que entre su trabajo está el obtener datos de prueba e investigar, lo que implica desplazarse a lugares, que reconoce, no son buenos pues es sabido que puede haber personas que delinquen, situación que se ha complicado con la custodia, cuyos elementos federales han vulnerado sus derechos.
“La Guardia dice que no los ponga en peligro, cómo no los voy a poner en peligro, yo tengo un interés de encontrar a mi hijo, y de repente me restringen ir a ciertos lugares, como víctima me vulnera mi derecho a la libertad, porque pareciera que yo fuera la delincuente, no les tengo que estar diciendo voy a este lado para conseguir este acto de investigación, por la situación de la secrecía”, apuntó.
Por lo anterior, la buscadora ha considerado que entre la propia GN existe miedo ante los problemas de delincuencia, lo que frena su labor y la detienen a continuar avanzando en la búsqueda de su hijo.

“…una búsqueda no solo es en campo, una búsqueda es en aquellos lugares o centros nocturnos que nos dicen que pueden estar, tenemos que estar alerta a todo, y al parecer esto le incomoda a la Guardia porque no pueden dar un resguardo, dicen que a esos lugares no pueden acceder, lo entiendo, pero yo tengo que seguir buscando, y no sé a dónde me vaya a meter y no voy a dejar de buscar a mi hijo, con ellos o sin ellos”, subrayó.
Se agrava el riesgo para ella y su familia
Norma Patricia Barrón precisó que no pidió estar en la situación que enfrenta, al atribuir la responsabilidad a un sistema de justicia que no hizo su trabajo, retrasó audiencias y la puso en riesgo, pues dos de los presuntos secuestradores de su hijo, se ampararon ante una sentencia condenatoria de 50 años de prisión, y están desde febrero bajo resguardo en un domicilio.
“En la Federación donde están las dos personas que me pidieron el rescate, siguen en resguardo domiciliario, muy cerca de mi domicilio, sigo con miedo, han estado vigilándome a mi y mi hijo, nos causa miedo y temor, a pesar de tener a la Guardia Nacional, yo espero que no me pase nada, sí seguimos con eso, porque en Guanajuato el hecho de pedir justicia es que vayas a perder la vida, la meta mía es encontrar a los desaparecidos, pero lo más importante a mi hijo”, compartió.
Por otra parte, agregó que se ha confirmado la sentencia condenatoria de 70 años de prisión para José Ignacio, primera persona relacionada con el secuestro de su hijo y pareja, quién apeló lo dictado por el Juez.
“No ha metido ningún otro recurso, ya está en etapa de ejecución la sentencia y ahora vamos a ver la situación de la condena en Valle de Santiago, se demostró que era líder de una banda de secuestradores, fue una lucha muy fuerte, exposiciones a muchos riesgos, pero me siento tranquila, necesito saber de mi hijo, pero parece que estas personas no tienen ese sentido humano”, agregó.
Esto podría interesarte: Secuestradores de familiares de buscadora permanecerán en resguardo domiciliario