- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Se atienden las quejas contra el Bar Dadá, asegura director de Fiscalización

Guanajuato, Gto. El director de Fiscalización, Gustavo Bück, afirmó que se han estado atendiendo las quejas que hay contra el Bar Dadá, uno de los negocios que se presume genera más ruido en la zona centro de la ciudad, e indicó que no sabe si en ese negocio tiene participación el hijo del alcalde.

El bar Dadá ocupa la casa del Intendente Riaño. Fotografía: Alfonso Ochoa.

Lo anterior se preguntó al funcionario municipal porque en el grupo de WhatsApp, Guanajuato Sin Ruido, se señala que el bar denominado Dadá, que funciona en la azotea de la Casa del Intendente Riaño, es uno de los negocios que más ruido causa y que no se obliga a que cumpla con la norma  por que, Saúl Navarro, hijo del alcalde, participa en ese negocio.

Gustavo Bück, dijo que desconocía si el hijo del alcalde tiene participación en el Bar Dadá, que él sabe que el dueño es una persona de nombre Leonardo y que las quejas que se han estado presentando contra dicho negocio se atienden de manera puntual.

“Desde que yo llegue a la Dirección de Fiscalización, se han estado atendiendo las quejas contra el Dadá y los demás bares de la zona para que moderen el ruido que emiten, pues la Dirección de Fiscalización tiene facultades para ello, aunque a quien le corresponde sancionar cuando no se acata la norma es a la Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial”, señaló el funcionario municipal.

El Bar Dada, funciona en la casona que fue propiedad del Intendente Juan Antonio de Riaño y Bárcenas, un inmueble del siglo XVIII catalogado por el INAH como histórico, que se ubica en la calle de El Campanero.

En el sitio Guanajuato Sin Ruido, se presume que en la casa del Intendente Riaño, funcionan tres antros diferentes, lo que no es así; el director de fiscalización señaló que es solo el Bar Dadá, aunque en la planta baja funciona como Bar y Café, en la planta alta como espacio de música electrónica y en la azotea como terraza.

La calle de El Campanero, y en la zona aledaña, se ha convertido en una de las zonas más ruidosas de la ciudad, pues hay varios antros, por lo que se llega a confundir cual es el negocio que emite más ruido, lo que molesta a los vecinos, pues además por la misma topografía de la ciudad, el ruido se expande, sube y rebota por los callejones, reconoció Gustavo Bück.

“Por eso realizamos monitoreos todos los días, y por lo que pronto se espera realizar mediciones con personal especializado para medir la intensidad del ruido, lo que se ha estado platicando con el director de MAOT, Juan Carlos Delgado Zárate”, señaló el entrevistado.

Es un solo negocio el que opera en la casa del Intentende. Fotografía: Alfonso Ochoa.

El director de fiscalización señaló que hubo una modificación a la Norma Oficial Mexicana en cuanto a la emisión de ruido, y que el máximo permitido a lo establecimiento mercantiles de las nueve de la noche a las seis de la mañana son 50 decibeles, nivel que superan los negocios contra los que ha habido quejas.

Cabe señalar que la Casa del Intendente Juan Antonio de  Riaño y Bárcenas, es un hermoso inmueble de cantera rosa, con un largo balcón, casa en la que se presume el intendente llegó a departir en tertulias con Miguel Hidalgo y Costilla, de quien fue amigo, y con quien rompió al inicio de la guerra de independencia; el intendente Riaño fue muerto de un balazo en la cabeza cuando salía por la puerta principal de la Alhóndiga de Granaditas el 28 de septiembre de 1810, a enfrentar al ejército de Hidalgo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO