- Publicidad -
viernes, febrero 26, 2021

Se avecina temporada de influenza, urge vacunación para evitar ‘tormenta perfecta’ con COVID-19: Infectólogo

León, Gto. En México, el 75 por ciento de los casos de influenza se presentan en febrero y marzo, por lo que es importante seguir promoviendo la vacunación y prevenir que confluya esta enfermedad con el coronavirus. 

Felipe Aguilar, miembro del Departamento Médico de Sanofi Pasteur México, comentó para Zona Franca que durante el 2020 se reportó muy baja circulación de este virus, probablemente por diversos factores, entre los que destaca la vacunación de una gran parte de la ciudadanía. 

“La población ha sido vacunada en tiempo y forma de manera más apresurada si lo comparamos con el año anterior”, indicó. 

El especialista en Pediatría e Infectología por el Instituto Nacional de Pediatría (INP), resaltó que esto no evita que los expertos en salud recomiendan vacunarse a quienes aún no lo han realizado, ya que es importante aplicarse la dosis antes de que inicie la temporada. 

“La influenza es un microorganismo que tiene un comportamiento usualmente irregular cada año, su forma de circular en los seres humanos es cambiante y esa es la razón por la que nos vacunamos cada año y bajo ninguna circunstancia podemos pensar en no vacunarnos”, señaló. 

La influenza cobra alrededor de 250 mil vidas en todo el mundo año con año, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de 3 a 5 millones de casos graves que requieren hospitalización. 

“Estamos en medio de una tormenta que se puede convertir en una tormenta perfecta donde confluyan los casos de influenza y de COVID-19”, advirtió el infectólogo. 

Además, un punto que llamó la atención del sector salud es que de los 6 mil a 7 mil casos que se reportan regularmente, solo hay dos casos, por lo que es una circunstancia atípica, aunque apenas iniciará la temporada del mayor número de casos. 

De manera regular el gobierno vacuna a 32 millones de mexicanos al año, pero para esta temporada se vacunó a 36 millones de personas. 

“En febrero del 2020 la OMS determinó cuál debería ser la formulación de la vacuna de influenza para preveer los virus del hemisferio norte (…) cada inicio de temporada se debe vacunar”, sugirió. 

Usualmente a inicios de septiembre o octubre se realiza la vacunación, para quienes ya lo hicieron se tendrían que esperar hasta la siguiente temporada para protegerse para la temporada 2021-2022, por lo que invitó a la ciudadanía que aún no aplicó la vacuna, a colocarla. 

“Alguien que se vacunó en enero del 2021, esta persona se tiene que vacunar en octubre de 2021 para esperar los virus que van a circular del 2021 al 2022”, concluyó.

Más noticias

Pese a la pandemia, Infonavit coloca 24 mil créditos para vivienda en 2020

León, Gto. Pese a la eliminación de los subsidios para la vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)...

Desaparecidos se hacen presentes en discurso de Zamarripa

Los desaparecidos se hicieron presentes en el discurso de Carlos Zamarripa. Es la primera vez que el titular de la Fiscalía General del Estado...

“La realidad es otra”, responde colectivo de búsqueda a FGE

Irapuato, Gto. La realidad es otra para las familias de los doce colectivos que están en búsqueda de sus hijos, hermanos, o padres desaparecidos,...

Comentarios