- Publicidad -
lunes, marzo 8, 2021

Se avecina un 2021 más violento señala Observatorio Nacional Ciudadano

Irapuato, Gto. El director de Incidencia en Política Pública del Observatorio Nacional Ciudadano, Leonel Fernández Novelo consideró que el 2021 será un año más violento, y es que precisó que la seguridad se ha centralizado desde la Federación y las policías locales tienen poco margen de acción, ya que  solo se limitan a realizar detenciones de líderes, cuando las estructuras criminales van más allá.

“Con este Gobierno Federal se ha centralizado mucho. La desaparición del Fortaseg, la creación de la Guardia Nacional, el mensaje es que la seguridad de todo el país la quieren concentrar desde el Gobierno Federal y esto es un error; los policías no tienen la capacidad, ni legal ni formal para investigar delitos, solo se quedan con esta práctica de ser reactivos y la mejor manera en la que se les autoevalúa en detenciones, lo que no funciona”, señaló el activista.

“De nada sirve detener a uno o dos lugartenientes, o personajes importantes cuando las estructuras criminales van mucho más allá”, continuó.

Explicó ya no se trata de estructura piramidales, sino una mucho más empresarial, lo que hace más fácil reemplazar líderes.

Dijo se debe atacar el problema de raíz, se tiene que hacer más difícil la comisión de delitos, con acciones previas como investigación, inteligencia, rutas, horarios.

“El modelo es reactivo, y solo se espera que suceda, es una cuestión de tres órdenes de gobierno y la responsabilidad debe ser compartida”, indicó.

Antes declaró, la responsabilidad del gobierno federal es fortalecer y dar capacitación y dar condiciones y apoyo para que gobiernos locales puedan operar la seguridad.

Y es que, precisó que para empezar, la distribución de fondos y la recaudación se hace desde la Federación y las policías locales tienen poco margen de acción para políticas públicas en materia.

“Lamentablemente los problemas de seguridad no se pueden atender de lo federal, es una mala concepción en los últimos veinte años, un gobierno federal no puede tener la capacidad por más fuerte que sea, por más que invierta en Guardia Nacional, Policías Federal, para poder detener problemas específicos como narcomenudeo e incluso homicidios , que se tiene que investigar desde lo local”.

2021 muy complicado en violencia, con la desaparición del Fortaseg mataron la seguridad

Agregó el 2021 será más violento que este, pues así ha sido los últimos dos años, aunque se insista en que la curva o tendencia, pues realmente se mantiene en el punto más alto, aunque reconoció no ha crecido con la misma velocidad.

“A pesar de pandemia y el descenso de delitos patrimoniales a nivel nacional, los homicidios no bajaron, la violencia criminal , la justicia por la propia mano y la resolución de conflictos entre pares es con violencia, hay ausencia de Estado, y no hay evidencia para que el 2021 sea menor , no hay políticas públicas, no hay una estrategia de seguridad ni en el Gobierno Federal”.

 

Más noticias

Violencia política de género: desde todos los frentes

Por Tamara Gidi y Patricia San Juan /ONEA México El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se asume como el más feminista en la...

Domingo violento en León; asesinan a tres personas

León, Gto. Durante el transcurso del domingo, tres hombres fueron asesinados en diferentes acontecimientos donde los agresores utilizaron armas de fuego. Los asesinatos fueron registrados...

Mientras administrativo cobraba, personal de primera línea de la T1 no percibía el ‘tiempo extra COVID’

León, Gto. Personal administrativo denominado ‘de confianza’ de la Unidad Médica de Alta Especialidad, mejor conocida como IMSS T1, fue el único que recibió...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí