- Publicidad -
lunes, marzo 1, 2021

Se busca nuevo ombudsman; Montero declina a repetir como titular de la PDHEG

Guanajuato, Gto. José Raúl Montero de Alba, procurador de Derechos Humanos renunció a la posibilidad de buscar un segundo periodo y debido a esto, diputados de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, emitieron la convocatoria para buscar a un nuevo titular de la procuraduría.

El presidente de la Junta de Gobierno Jesús Oviedo Herrera, hizo el anuncio y recordó que la designación de José Raúl Montero de Alba ocurrió el 23 de noviembre de 2016, por lo que su periodo está próximo a vencer.

Foto: Unión Guanajuato

Sin embargo dijo que el actual ombudsman envió un oficio a integrantes de la Junta de Gobierno para desistirse de la posibilidad de repetir en el cargo por un periodo más. La Ley para la Protección de los Derechos Humanos del Estado señala que en este caso los legisladores solo deben presentar la solicitud de ratificación y el pleno tendría que aprobarla por las dos terceras partes de la asamblea general.

Como este no es el caso, los diputados emitieron una convocatoria en el que se detallan los requisitos que deben cumplir los aspirantes para ser considerados en el proceso de designación.

“Esta Junta de Gobierno aprobó la convocatoria para renovar la dirigencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos, vence su término y el procurador actual nos hizo llegar un escrito en el que desiste de seguir un período más al que tenía derecho, por lo tanto la convocatoria fue aprobada”, señaló.

Oviedo Herrera destacó que desde el 19 y hasta el 30 de noviembre de este año, estará abierto el plazo para la recepción de expedientes de postulaciones al cargo, cuando se cierre este plazo se contempla que la Mesa Directiva turne los documentos a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, esto podría ser el 03 de diciembre.

Después se plantea que el 07 y 08 de diciembre se lleven a cabo las entrevistas a los postulantes, para que el 14 de diciembre la Comisión pueda emitir un dictamen que requerirá la validación del pleno del Congreso.

“…y hay la fecha establecida que a más tardar el 18 de diciembre el Pleno determine quién será el próximo procurador de los derechos humanos”, agregó el presidente de la Junta de Gobierno.

Como requisitos para participar en la convocatoria se establece que los candidatos deberán tener ciudadanía mexicana, con residencia en el Estado no menor de cinco años, tener cuando menos 35 años y ser preferentemente Licenciado en Derecho, además se establece que los aspirantes deberán gozar de reconocido prestigio personal y profesional, así como en la defensa, promoción y difusión de los Derechos Humanos. Además no haber desempeñado cargos en la Administración Pública Estatal, ni en la Fiscalía General del Estado.

Tampoco haber desempeñado otro empleo público, ni actividad que se contraponga a las funciones de la encomienda y no haber sido condenado por ningún delito doloso. En la convocatoria se señalan toda la documentación que se deberá entregar al Congreso para la postulación y la verificación que deberá de ser de ellos, la Comisión de Derechos Humanos.

Más noticias

Prevén nuevo lote de vacunas contra la COVID-19 para municipios del sur de Guanajuato

Guanajuato. El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, adelantó que podría llegar un nuevo lote de vacunas contra la COVID-19 de CanSino y Pfizer. Los...

Conductor ebrio choca y prensa a hombre, en León

León, Gto. Hoy en la madrugada el conductor en estado de ebriedad de un vehículo, chocó con la parte trasera de otro vehículo en...

Hallan cuerpo en zona cerril de Barranca de Venaderos, en León

León, Gto. El cuerpo de una persona sin vida y cubierto entre las piedras, fue localizado en la zona cerril de la Barranca de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí