- Publicidad -
viernes, febrero 26, 2021

“Se defendió como cualquiera, es humano”,  Denuncia familia a Policía León por abuso y lesiones

León, Gto.-  No. La familia no justifica que Ricardo Moreno haya sacado una pistola para disparar a elementos de la Policía de León en la colonia León I, pero aseguran fue la respuesta tras una golpiza  que recibió entre varios uniformados.

La denuncia de abuso de autoridad y lesiones fue presentada esta semana ya que las agresiones también fueron contra su hermano Luis Alberto, un tío y su mamá. Mismas que están grabadas en un video al que Zona Franca tuvo acceso.

 

Brenda Yazmín Hernández, viuda de Ricardo, cuenta que ese sábado por la noche estaban en su negocio, una vulcanizadora sobre el bulevar Téllez Cruces, cuando llegaron elementos porque había un reporte por escandalizar.

“Estábamos esperando a mi cuñado, un policía nos dijo que nos metiéramos, pero otra policía quiso empezar a revisar la camioneta, empiezan a grabar, mi esposo se molesta y él saca el teléfono y empieza a grabar él”, cuenta Brenda, hasta ese momento solo era una unidad la que llegó.

Según el informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPL) los elementos llegaron por un reporte de detonación de arma de fuego en la calle Ramón Ramírez.  La versión se contradice con la Luis Alberto Moreno, que asegura los elementos informaron que acudieron por un reporte de alteración del orden.

 

“Después llegan más unidades y nos rodean, les pedimos que revisen la camioneta, llega mi cuñado, dan una clave y entonces mi cuñado se mete al local cuando se meten agarran a mi cuñado, lo jalan, esposan y lo suben a la patrulla junto a su tío y sacan a mi esposo”, recuerda Brenda y se aprecia en imágenes.

Ya afuera de la vulcanizadora, Ricardo cae, es rodeado por al menos cuatro elementos que le propinan puñetazos, patadas y con la macana le dan más golpes.

Omite SSPL riña previo a balazos

El suceso ocurrió la madrugada del domingo 12 de julio, informó lo siguiente: “Vecinos escucharon detonaciones de arma de fuego en la calle Ramón Ramírez, por lo que unidades de Policía se acercaron en atención. A la llegada de las unidades, en el cruce de Agustín Téllez Cruces y Enrique Aranda Guedea, un hombre se acercó y detonó un arma de fuego contra los oficiales de Policía”.

Sin embargo, antes de llegar a esta ubicación al menos cuatro patrullas habían estado afuera del local, versión que nunca informó la SSPL.

En el video del negocio ubicado entre la calle Julio Pedraza e Ignacio Cuevas sobre el Téllez Cruces, mientras que el reporte al que acudían los elementos era en la calle Ramón Ramírez, pese a no ser la ubicación correcta, llegan los elementos y sacan a los hombres, Ricardo llega hasta el suelo.

“Los policías pidieron apoyo y repelieron la agresión. Por el otro extremo arribaron otros oficiales, quienes también fueron agredidos por el civil, por lo que también respondieron”, detalló Seguridad León.

Luis Alberto Moreno, hermano de Ricardo explica que lo estaban esperando para cerrar el local, él iba a guardar una moto. Aunque al inicio un elemento se mostró amable y les pidió acatar las indicaciones, fue una mujer policía y otro los que comenzaron a agredir verbalmente.

“Nos pidieron que nos metiéramos y eso íbamos a hacer, yo les dije -Si jefe sin problema- en eso llegó otra unidad y empezaron a grabar, que iban a revisar la camioneta. Dieron una clave,  ya cuando iba para adentro me jalaron, me tenían esposado vi que estaban golpeando a mi hermano y yo si les dije -de uno por uno-“ , comentó Luis Alberto.

Luis Alberto cuenta como fue detenido, dejado a unas calles por elementos.

Tanto a Luis Alberto como a su tío los subieron a una patrulla, ellos pensaron que los llevarían a Cepolito pero no fue así, se pararon unas calles antes.

Según el relato del joven, los elementos lo iban a golpear sin embargo recibieron un reporte, por el cual regresaron.

“Llegamos otra vez y ya tenían al vecino también detenido que nada tenía que ver,  la patrulla se regresa y nos vuelven a dejar en donde nos habían llevado y ahí nos baja (…) nos regresamos corriendo y ya cuando llego estaba mi hermano tendido ahí, cuando lo estaban atendiendo estaba vivo y pedí que me dejaran irme con él pero no nos dejaron”, apunta hacia la esquina, foto que compartió la SSPL cuando Ricardo apuntó su arma contra los oficiales.

Cuando Ricardo estaba en el piso, su mamá intentó acercarse pero elementos la quitaron con agresiones, muestra de ello son los moretones que tiene en la cara, pecho, piernas y rodillas.

 Piden Justicia

La familia aún espera la necropsia de ley, sin embargo, un especialista particular acudió también para dar vista del cuerpo del fallecido, una vez que entregue un informe verán si es posible interponer otra denuncia pues aseguran, que murió tras los golpes propinados por los uniformados.

“Mi esposo se para todavía y empieza a agredir también, pues obvio es humano se defiende como cualquiera que lo pueda hacer”.

 

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Disminuyen contagios por COVID-19 en Celaya y la región

Celaya; Gto.- Celaya y la región volvieron a presentar una baja considerable de nuevos contagios de COVID-19, pero se reportaron 11 defunciones en cinco...

Quieren escuelas particulares regreso a clases bien planeado y sin riesgo: nadie todavía a las aulas

León, Gto. La Confederación Nacional de Escuelas Particulares en Guanajuato reiteraron que nadie regresará a clases a menos que existan las condiciones en salud...

Inicia Programa General de Obra con 388 mdp en Celaya

Celaya; Gto.- El Programa General de Obra 2021 en Celaya iniciará con un presupuesto de 388 millones 358 mil 658 pesos, donde no se...

Comentarios

  1. Y DONDE ESTA LA PROCURADURÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE GUANAJUATO, PARA QUE INVESTIGE ESTOS ABUSOS DE LA POLICIA DE LEON GUANAJUATO.

    YA QUE RENUNCIE EL SR. MARIO BRAVO SE LE SALEN DE CONTROL ESTOS ABUSOS POLICIACOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí