- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Se desploma árbol en callejón capitalino; hubo omisión del municipio

Guanajuato, Gto. Por las fuertes lluvias cayó un árbol pirul de cerca de 20 metros de altura en el callejón Cinco Señores. El fin de semana, también por las precipitaciones  se había desplomado un muro, ocasionando el deslave de un piso del callejón y una cascada con lluvias que debilitó aún más las raíces del árbol.

También hay posibles afectaciones en cuatro casas habitadas que no tienen la solvencia económica para pagar un peritaje y que no fueron analizadas por autoridades municipales después del desplome, señaló el presidente de colonos del Callejón, Pedro Alvarado. 

 

Tras el desplome del pirul, es cuando intervienen las direcciones, y se trabaja en retiro del árbol. Foto: cortesía.

Alvarado reconoció que se pudieron prevenir las afectaciones, pues desde 2020 se han enviado oficios a distintas dependencias municipales con fotografías, advirtiendo principalmente de los deterioros de la zona y pidiendo diagnósticos.

“Esperamos y agradecemos de antemano su colaboración para la reparación de la barda y de los escalones dañados, a fin de evitar que el callejón ‘colapse’ y caiga hacia la vivienda (de una de las vecinas). Anexamos las fotografías del daño de la barda y los escalones fracturados” termina uno de los oficios. Este sí tuvo respuesta por parte de la secretaría particular del Presidente Municipal —quien en ese año también era Alejandro Navarro—. Se afirmaba que las observaciones se analizarían por las distintas direcciones.

Casa debajo del predio donde se desplomó el árbol. Foto: Fernanda Bataller.

.

Respecto al árbol, hay un dictamen de Protección Civil que lo califica como de “alto riesgo”, además de que la tala ya estaba autorizada por la dirección Medio Ambiente, sin embargo; al encontrarse el árbol dentro de un predio particular, el gobierno municipal no podía intervenir. Si bien, la dueña del predio —que autoriza la tala— tampoco tiene la solvencia para poder realizarla. 

Tras el desplome de la barda del Callejón el fin de tema —narra el presidente de colonos— la dirección de Protección Civil y Parques y Jardines .resaltaron la importancia de retirar el árbol, pero mencionar que si ellos intervenían, los propietarios tenían que firmar un documento para deslindar responsabilidad por daños estructurales que pudieran surgir, como daños y fracturas en los inmuebles. Alvarado les advirtió que no lo hicieran.

Tras el desplome del árbol  “sí hubo una desesperación y un descontento” por parte de los vecinos. “Fue indignante y pues no tuve otra reacción más que ir con el Presidente Municipal” dijo el presidente de colonos. Mencionó que lo atendió el director de Gobierno.

Es importante resaltar que en Cinco Señores también hay 13 casas en riesgo de derrumbe y dos en completo deterioro.

Este es uno de los callejones donde se proyectan las rehabilitaciones con el presupuesto que no se destinó al Nuevo Museo de las Momias, si bien, no hay fecha de cuándo iniciarán las obras “ todavía va a tardar y pues todavía estamos en riesgo de que colapse el Callejón y todavía afecte más casas” advierte el presidente de colonos.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO