Guanajuato, Gto. El Ayuntamiento capitalino hubo na mesa de trabajo “privada” para discutir sobre el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET), cuyo proyecto sigue pendiente desde la segunda administración de Alejandro Navarro y que no se ha actualizado desde hace doce años.
Podría interesarte: Aún y con rechazo de la Iglesia, Smith mantiene postura sobre ‘La Bruja’
La mesa de trabajo había empezado originalmente en la sala de juntas de Síndicos y Regidores, pero poco después los asistentes se trasladaron al Hotel Edelmira.

Participó todo el pleno del Ayuntamiento, con excepción de la regidora Carolina Valdez, de Morena, así como el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Juan Carlos Delgado Zárate.
A la reunión no pudo acceder la prensa, bajo la justificación de que se abordarían “datos personales”, de propietarios de predios y de quienes hicieron algunas aportaciones en la consulta pública.
Ya en entrevista, la alcaldesa descartó que la reunión fuera “secreta” o que se hubieran “escondido”. Cuestionada al respecto, reconoció sentir confianza de que “pronto”, el PMDUOET pudiera actualizarse, asegurando que hay voluntad política del pleno.
“La verdad es que yo no me quisiera adelantar, pero creo que podemos estar teniendo próximamente un PMDUOET actualizado, pero sobre todo un instrumento jurídico de planeación que realmente pueda llevarnos a un siguiente nivel de planeación, que es lo que le hace falta a Guanajuato”, dijo.
El siguiente paso después de la mesa de trabajo, será que se cite a la Comisión de Desarrollo Urbano, para que ésta sesione, dictamine y se suba a consideración del cuerpo edilicio la propuesta de PMDUOET.