León, Gto.- Comenzaron a salir los primeros peregrinos a la basílica de la Virgen de San Juan de los Lagos, una tradición de más de 200 años con origen en León.
Para este 2023 y por los reportes de las ediciones posteriores a la pandemia, se espera el paso por la ciudad de creyentes locales y foráneos de al menos 380 mil personas.

Entre 70 y 80 mil locales y cerca de 300 mil y hasta 320 mil que se esperan del Estado de México, Tlaxcala, Puebla, CDMX y municipios de Guanajuato.
Lo anterior lo señaló en entrevista, el director de Protección Civil de León, Crescencio Sánchez Abundiz, quien detalló que por 15 días, a partir del 20 de enero, habrá cuatro campamentos instalados en la ciudad para la atención médica primaria de los peregrinos, como baños, agua potable y hasta la participación del Sistema de Aseo Público.

Además las peregrinaciones que pasen por León, por acuerdos con autoridades y representantes religiosos de Jalisco y Guanajuato, deberán hacer un desvío en la carretera Silao-León en dirección a Comanjilla.
Los peregrinos deberán caminar hasta la glorieta del Eje Metropolitano León- Silao de Comanjilla dónde estará instalado el primer campamento, esto para evitar el paso por el bulevar Adolfo López Mateos y reducir riesgos de accidentes a los caminantes.

En el Eje Metropolitano León-Silao las peregrinaciones deberán caminar hacia el poniente donde estarán instalados los tres campamentos restantes de pernocta y descanso que estarán atendidos por elementos Protección Civil de León.
“El primero de ellos se encuentra a la altura de las Ladrilleras del Refugio (Eje Metropolitano León-Silao), el segundo está instalado en el cruce de Vértiz Campero y Las Torres (bulevar Juan Alonso de Torres). El tercero en la parte exterior del Parque Metropolitano en el bulevar José María Morelos y el cuarto campamento está aquí en la “Y” griega o en lo que se conocen los terrenos del Country”, indico Sánchez Abundiz.
Además el director de Protección Civil indicó que participan todas las dependencias de la Secretaria de Seguridad Pública en conjunto con SAPAL y Obra Pública.

“Básicamente decirles que estamos listos aquí en la ciudad para recibirlos; importante que atiendan a la recomendación de circular por el Eje Metropolitano, por López Mateos o Aeropuerto, no se ha instalado nada de asistencia. Circular por avenidas de alto flujo es exponerlos a un riesgo inminente, hemos diseño esa nueva ruta, los desviamos un par de horas más, pero es ver primero por su seguridad”, añadió el director de Protección Civil en León.