- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Se filtran entusiastas de los toros a mesa de trabajo con antitaurinos en el Congreso

Guanajuato, Gto. Durante la segunda mesa de trabajo para analizar la prohibición de las corridas de toros en el estado y donde se suponía que únicamente participarían opositores a la fiesta brava, a la comisión de Medio Ambiente del Congreso local arribaron entusiastas de la tauromaquia, uno el Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato y otro el Director del Departamento de Veterinaria de la misma casa de estudios.

Este viernes se celebró la mesa de trabajo para analizar la iniciativa en cuestión, presentada por el Partido Verde Ecologista de México, donde tocaría el turno a los antitaurinos, pues en la primera reunión, el pasado miércoles, se escuchó a los simpatizantes de la fiesta brava.

A la reunión acudieron también defensores de la tauromaquia de la UG. Foto: Patricio Serna

En favor de la prohibición de las corridas de toros habló Josémaría Férez Gil de la organización Animal Héroes, quién reconoció que si bien la tauromaquia es una tradición y una muestra cultural, no debe prevalecer únicamente por la derrama económica que genera.

Puso en cuestionamiento sobre si los empresarios y promotores taurinos en verdad pagan sus impuestos, por lo que sería necesario solicitar a las autoridades correspondientes los recursos que genera la fiesta brava, pues no hay cifras duras y exactas de la relación entre la tauromaquia y el desarrollo económico.

Mencionó que contrario a las posturas de los taurinos, el toro de lidia si manifiesta sensación de dolor durante la corrida, incluso emiten expresiones de sufrimiento como cualquier ser sintiente.

Incluso puso como ejemplo una plaza de toros en Barcelona, que tras la prohibición fue convertida en un centro comercial que genera más recursos que cuando operaba como sede taurina.

Agregó que hoy la prohibición de la tauromaquia es un tema que no solo se discute en Guanajuato, pues es la misma sociedad quien ha solicitado a las autoridades su cancelación.

“La pregunta no es, se van a prohibir los toros en Guanajuato o en el país, esa no es la pregunta, la pregunta es cuando se van a prohibir los toros, en realidad sabemos que va a ocurrir”.

Arturo Berlanga Martínez, titular de Anima Naturalis México, calificó de “pseudo ciencia de la tauromaquia” el argumento de los entusiastas de la fiesta brava, de que los toros no sienten dolor durante las faenas.

Defendió que la Secretaría de Cultura de la Federación, ya se pronunció porque la fiesta brava no representa una manifestación cultural, así como algunas dependencias estatales en la materia.

Indicó que las corridas de toros no representan una manifestación cultural a tal grado de que la UNESCO ya emitió recomendaciones para no llevar a niñas y niños a las corridas.

Expresó que los ganaderos no se han puesto de acuerdo sobre si el toro de lidia es una raza o una especie, además no hay estudios que de verdad demuestren que la crianza de estos ejemplares fomenta la preservación del medio ambiente.

“No se encuentra, caray ningún estudio que muestre vaya, dependen de la tauromaquia, entonces yo me pregunto y pregúntese, cómo le hacen en todos los demás países para conservar todos los ecosistemas, áreas naturales protegidas donde no hay toros de lidia”.

Irrumpe UG en discusión

Cesar Ángeles Sahagún, quien se presentó como director del departamento de Veterinaria y Zootecnia de la UG, pese a que la reunión era para la participación de los antitaurinos, defendió que los toros fomentan el desarrollo de ecosistemas.

Mencionó que es en los espacios de crianza donde varias especies animales coexisten en torno a la caída del toro, los cuales necesitan amplios espacios, ya que no pueden ser puestos en corrales por su carácter.

Apuntó que durante la lidia el toro libera hormonas que inhiben el dolor e incluso el toro sufre más estrés cuando es trasladado de su estancia hacia las plazas para la corrida.​​

Cesar Federico Macías Cervantes, historiador de la UG, propuso que no se prohíban las corridas, pero que se regulen los espectáculos para que no se llegue a la muerte del toro.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO