- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Se fue Leilani Tortolero de la Academia Metropolitana de León sin aclarar acreditación de pruebas de control de confianza

León, Gto. Sin demostrar si aprobó sus prueba de control de confianza, Leilani Tortolero García dejó su cargo como directora de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública. En su último día en la dependencia, la funcionaria fue reconocida por sus subalternos.

La Academia Metropolitana aún no tiene relevo. Así lo expuso el secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña, en el acto de la entrega de reconocimientos a 50 cadetes que se graduaron de la institución, de estos 33 formarán parte de la corporación de policía y 17 a la dirección de Tránsito.

El funcionario municipal adelantó que quien llegue tendrá que cumplir con las pruebas de control de confianza.

En semanas anteriores, ediles y líderes empresariales criticaron la falta de claridad de parte de la entonces directora de la Academia Metropolitana, al cuestionar si tenía aprobado el examen de control de confianza.

Tortolero García dijo en su último día al frente de la institución, que se va sólo porque se le presentó una oferta de trabajo para formar parte de National Police Foundation en Estados Unidos.

La funcionaria municipal presentó el examen desde 2018, pero no había expuesto si aprobó o reprobó la prueba. A pesar de que su cargo ameritaba contar con el documento, como lo marca el artículo 27 del Reglamento de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León.

“Recibimos la invitación de la Fundación Nacional de Policías, la cual acepté…y estoy muy contenta de poder colaborar desde otro objetivo para fortalecer, no solamente a una institución, sino a muchas instituciones a nivel nacional en los temas de seguridad pública que son los temas en los que me he especializado.

Vamos a estar colaborando y trabajando en lo que son temas de calidad, procesos y certificaciones como lo hemos hecho aquí también, pero no solo en materia académica, sino en seguridad pública”.

¿Qué sabor de boca le deja, el irse en medio de cuestionamientos sobre las pruebas de control de confianza?

“Estoy feliz, contenta, por esta oportunidad que se me esta abriendo, obviamente tenemos que pasar por varias evaluaciones y procesos, y también por varias capacitaciones, pero me voy muy contenta”.

‘Ni obligación tenía’

El Secretario de Seguridad Pública reiteró que la directora se va por aceptar otra oferta laboral. La defendió argumentando que ella no tenía la obligación de presentar el examen, pues venía de un proceso de reacreditación de las pruebas de control de confianza.

Dijo que ya cuando ella estuvo en el cargo, se hizo una reforma al reglamento en octubre y se lanzó una propuesta para que el titular en estos años, tenga la acreditación de las pruebas.

Ahora el nuevo director de la Academia sí tendrá que cumplir con la prueba y acreditación, aunque no sea del centro estatal, puede ser de otra entidad.

Ramírez Saldaña indicó que el nuevo titular será revisado por el consejo de la Academia Metropolitana, así como por el alcalde Héctor López Santillana.

“Se buscará al personal que tenga el espíritu de profesionalización y que tenga un espíritu académico, y que haya trabajado, pero que tenga el conocimiento, pues hay que dar resultados”.

Indicó que ya tienen a tres perfiles para ocupar el cargo, pues señaló que es complicado “porque no se dan a la vuelta de la esquina”.

“Necesitamos gente que esté inmersa en el tema de seguridad y que le de continuidad al trabajo que tenemos como modelo de justicia cívica”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO