Irapuato, Gto. De 600 personas interesadas en ser policías o agentes de Tránsito Municipal, solo el 10% se graduó con los procesos de hasta seis meses que involucran exámenes de Control y Confianza, que son complejos, señaló Ricardo Benavides Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana.
Podría interesarte: “Soluciones apresuradas no resuelven el problema de seguridad”, advierte obispo de Irapuato
Esto, durante la ceremonia de graduación de 66 nuevos elementos: 39 policías y 27 agentes de vialidad, que aplicaron al curso de formación de mil 174 horas.

“Para que podamos graduar a nuestros compañeros, 600 personas solicitaron información a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para ver qué requisitos se necesitaban para ser elementos, solamente 200 cumplieron estos requisitos y al final hoy tenemos 60 graduados, esto quiere decir que es sumamente complicado, pasan aproximadamente seis meses este proceso, donde hacen exámenes de Control y Confianza que son sumamente complejos”, dijo.
El funcionario dirigió un mensaje a los uniformados, a quienes les hizo saber que en la Secretaría de Seguridad Ciudadana habrá mano dura para quienes falten a su misión, al mismo tiempo que destacó que las buenas acciones se recompensan, a través de los programas de estímulos.
A la ceremonia asistieron representantes de cámaras empresariales, organismos civiles, así como de la Secretaría de Seguridad y Paz y mandos militares, cuya presencia en el presidium resaltó la alcaldesa, Lorena Alfaro García quien aseguró que trabajan en equipo y coordinación con resultados.
“… porque las incidencias pueden suceder un día sí y otro también” detalló.
La alcaldesa dirigió un mensaje a los nuevos policías y agentes de tránsito, a quienes aseguró que contarán con el respaldo institucional, yal tiempo que les dijo que no están solos les demandó ser enérgicos para que su comportamiento como servidores públicos sea ejemplar.
También reconoció que siempre habrá áreas de oportunidad y se comprometió a trabajar en la cercanía y empatía, con la formación que requieren los elementos.
“Vamos a seguir trabajando muchísimo en las actividades blandas, es decir, en esta cercanía, empatía, en esta formación que requieren nuestros servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana…Yo sí tengo fe, yo sí tengo esperanza, yo sí sé que contamos con un equipo fortalecido en la Secretaría de Seguridad Ciudadana que es capaz de poner el ejemplo en Guanajuato y en todo México, ese ejemplo de cambio y de compromiso para la construcción de esa paz duradera que tanto anhelamos en el país y en este municipio de Irapuato. ”, añadió.