- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Se incrementaron en 20% pacientes con insuficiencia renal por pandemia

León, Gto. Como parte de las secuelas de personas que dieron positivo a COVID-19, la insuficiencia renal fue una de las enfermedades que se incrementaron durante el confinamiento en un 20 por ciento. 

Rodrigo López Falconi, director del centro estatal de trasplantes del estado de Guanajuato, indicó que a pesar de este aumento, el estado ocupa el segundo lugar en el país de donantes de órganos de riñón de personas fallecidas, así como tiene un importante número de donadores por el millón de habitantes. 

Foto: especial.

“Sin duda, COVID afecta a los riñones y COVID ha desencadenado que haya más pacientes con insuficiencia renal, es del 20 por ciento, post pandemia”, indicó.

El funcionario estatal recordó que en el 2019 se realizaron 40 trasplantes y en lo que va del año tienen a 20 donadores de órganos, mientras que el año pasado fueron 32, por lo que esperan rebasar la cifra.

Además informó que al momento hay 1 mil 700 personas en lista de espera en el estado, de los cuales 1 mil 550 son de riñón y el resto de córnea, además que se han realizado 135 trasplantes de los cuales 70 son de riñón y el resto de córnea.

López Falconi refirió que la mala alimentación, uso de sustancias, la obesidad y la diabetes, son algunos de los factores que desencadenan la insuficiencia renal.

Se estima que en Guanajuato existen 7 mil pacientes con insuficiencia renal, así como 1 mil pacientes con diálisis. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO