- Publicidad -
sábado, febrero 4, 2023

Se le “atraviesa” Mazatlán a Navarro en viaje de trabajo

Guanajuato, Gto. La ciudad de Mazatlán y Puerto Peñasco “se atravesaron” al viaje para trasladar desde Mexicali a Guanajuato dos ambulancias donadas por Ashland (Oregón), al que asistieron dos bomberos del Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guanajuato, el presidente municipal capitalino Alejandro Navarro Saldaña, y su secretario particular, Cristian Cantero.

El viaje de trabajo, que ausentaría tres días al alcalde —según informó en entrevista— se extendió a cinco; además de que se sumaron el hijo del edil y una persona más quien documentó el trayecto.

Foto: especial

“Traigo un mecánico y un vulcanizador por si se me llega a ponchar una llanta”

Fue como presentó el alcalde a su hijo y su secretario particular a través de uno de los videos que publicó en redes sociales.

En entrevista previa, Navarro Saldaña declaró que el viaje sí sería financiado con recursos del erario, por un monto de “10 mil a 30 mil pesos” para los vuelos de ida y la gasolina para el trayecto de vuelta. Su boleto y el de su secretario particular, dijo, provienen de su partida como alcalde para “gastos de representación”.

Foto: especial

El edil caracterizado por su presencia en redes sociales, aprovechó el trayecto para documentar lo que se describió por Comunicación Social como “una travesía”.

“No se vayan a perder cada uno de los videos que voy a subir porque van a estar a todo dar (…) Van a estar padres, entretenidos, van a aprender y seguramente van a ver muchas imágenes (…) nos vamos a aventar tres días”, expresó el presidente municipal en uno de sus videos.

Foto: especial

Viaje se sale de lo acordado por Ayuntamiento; se destinaron hasta 211 mil pesos

Aunque al final participaron ocho personas (dos en la recepción y seis en el recorrido), el presupuesto que destinó el Ayuntamiento para el traslado de las ambulancias, se aprobó originalmente para cuatro personas de Protección Civil y un representante del Ayuntamiento, quién sólo estaría en el acto de recepción de las ambulancias.

En ese momento se conocía que las ambulancias donadas eran dos (una para Protección Civil y otra para el cuerpo de Bomberos), pero el dictamen mencionó sólo un vehículo.

A finales de noviembre de 2022, en la sesión ordinaria no. 25 del Honorable Ayuntamiento —en la que se discutió principalmente la Ley de Ingresos— se aprobó la ampliación “de hasta 211 mil, 564 pesos” para “pagos de importación, viáticos para dos personas operativas (el traslado de la ambulancia) y dos personas encargadas de atender el acto protocolario de la donación, (…) se solicitan viáticos para las dos personas operativas durante siete días, avión para las cuatro personas, casetas para el regreso con la unidad, así como su rotulación para su inmediato funcionamiento”, pidió Protección Civil de acuerdo a lo descrito por el dictamen de la Comisión de Hacienda.

Foto: especial

A partir de la reserva del regidor priista, Ángel Araujo, se precisó que al viaje para recibir las ambulancias acudiría un representante del Ayuntamiento, pues advirtió que “no es jurídicamente procedente”, que Protección Civil realice actos de representación a nombre del municipio.

El presidente municipal respondió en ese momento al regidor que había “dos pases”: recoger la ambulancia en Ashland y dejarla en la aduana quince días, y luego que miembros de Protección Civil la recogieran para trasladarla a Guanajuato.

Foto: especial

Contrario a lo acordado en dicha sesión, de acuerdo al área de Comunicación Social, el 17 de noviembre de 2022 fueron dos bomberos —no un miembro del Ayuntamiento o elementos de Protección Civil— quienes participaron en la entrega simbólica de las ambulancias. Si bien, en el boletín se informó que sí sería el alcalde quien haría el viaje de traslado de los vehículos.

Foto: especial

A diferencia de otras solicitudes para viajes, en la petición de ampliación al presupuesto no se adjuntó documentación de cotización de vuelos, ni hospedaje —o al menos no de manera pública—. La presidenta de la Comisión de Hacienda, Mariel Padilla, especificó que del monto de 211 mil pesos, 120 mil se destinaron a la importación de ambulancias.

Aunque no se aprobó la presencia del alcalde en el traslado de las ambulancias y recientemente el Ayuntamiento acordara que los ediles no tienen designados periodos vacacionales, el presidente municipal advirtió en sus redes que el viaje “no fue de paseo”.

“Para aquellos que son bien contreras, les aclaro que no es paseo de placer ni nada por el estilo, sino una misión a la que nos lanzamos a la buena de Dios para apoyar a nuestras corporaciones”, escribió.

El alcalde deja dos pendientes en la capital: una reunión con la Cámara de Industria Restaurantera en la capital (CANIRAC)

https://zonafranca.mx/politica-sociedad/desmiente-canirac-a-navarro-siguen-sin-fecha-de-reunion/ y la siguiente asamblea para discutir el posible aumento a la tarifa del transporte, que informó que continuarían en diciembre de 2022.

Más noticias

Comentarios

spot_img