León, Gto.– Alumnos del SABES de la colonia Jardines de Echeveste se manifestaron para pedir que la maestra Amaranta, quien despedida por alertar a sus alumnas a denunciar el acoso de profesores, sea reinstalada.
La manifestación inició alrededor de las 08:30 de la mañana de este viernes en las inmediaciones de la escuela, y dentro de las instalaciones donde los alumnos hicieron presión a las autoridades.

Además señalaron a dos maestros de ejercer acoso contra sus alumnas, los cuales de acuerdo al comunicado del SABES, ya fueron separados de su cargo e iniciaron un proceso de investigación.
Sin embargo, la información a los estudiantes fue que ambos fueron despedidos, pero solo los movieron de plantel o actividades administrativas, mientras que a la maestra Amaranta ya no se le permitió ingresar a las instalaciones desde el pasado lunes 17 de abril, luego de permanecer por 10 años realizando su trabajo.
Durante la manifestación para denunciar el acoso que viven las alumnas en la mayoría de los casos, hubo directivos del SABES previendo que el tema podría tornarse en su contra.
Entre las autoridades presentes, estuvieron José Manuel Mendoza, Coordinador de Relaciones Laborales en el SABES, Ignacio Guerrero Coordinador Regional de los 37 planteles del SABES, en León.
“Hicimos aquí un sondeo que nos arrojó ciertas acciones por parte de mi profesor; el profesor ya no está con nosotros; encontramos quejas de alumnas de supuestos acosos y de inmediato actuamos e investigamos el tema; era de la línea de humanidades.
“Posterior al 8 de marzo, se empezó a dar la manifestación de otro profesor que es el panadero que le dicen, cosa que no salió en el primer sondeo; este profesor está separado de su puesto; está haciendo otras actividades fuera del entorno”, indicó José Manuel Mendoza.
Sobre el caso de la maestra Amaranta, el sistema educativo a nivel estatal señaló que no van a permitir la incitación a la violencia o la pintas en la institución, que en nada se equipara con las denuncias de acoso contra los dos maestros.
“No está en una balanza que es o no más delicada; se platicó con ella y se decidió su separación laboral; está despedida, para eso hay instancias laborales en las que ella puede pedir y sus argumentos los puede verter”.
No podemos fomentar en los alumnos que la manera de hacer valer los derechos es también incitándolos a hacer ciertos actos que no son del todo correctos ni mucho menos provocados por los docentes”, indicó el Coordinador de Relaciones Laborales.
Ante la postura de las autoridades, el alumnado pidió justicia y reinstalación para la maestra Amaranta, así como que los maestros presuntos agresores sean despedidos y sancionados por la supuestas investigaciones que se llevaban en su contra.
Al exterior de la escuela, madres de familia y los alumnos afectados colocaron pancartas con las consignas del problema y en apoyo a la maestra que de acuerdo a las autoridades está despedida por incitar a supuesto vandalismo.