Irapuato, Gto. El líder de la red estatal de Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB), Nicolás Pérez Ponce, advirtió que negarán acceso para revisión y operativos dentro de los anexos, al no haber un protocolo de seguridad.
Se refirió que desde hace un mes la Policía no ha hecho rondines ni monitoreo al exterior, y durante las tardes y por las noches en los anexos, por lo que es la seguridad un tema que aún está pendiente.
La tarde de este lunes, Pérez Ponce fue convocado a una reunión con Rodolfo Gómez Cervantes, secretario de Ayuntamiento; a la que también asistió el director de Salud, Eduardo Tovar.
Con media hora de retraso, fue recibido el líder de CRUB para lo relacionado a los manuales de procedimiento, tras haber reportado a inspectores que han hecho revisiones.
“Queremos que ya no nomás quede en las mesas, sino que ya se ejecute los acuerdos a los que se llega. La reunión de ahorita fue por los manuales, y pues la inseguridad que se está viviendo y se sigue viviendo, se pararon los operativos, se pararon los rondines, los monitoreos a los grupos y de ahí nosotros especificamos que por qué cuando llegaban los ataques (armados), empezaban los monitoreos, y los dejaban de hacer cuando se tranquilizaba todo”, dijo.
A través de un comunicado la Secretaría de seguridad Ciudadana (SSCI), informó que de enero a octubre se han llevado a cabo 113 revisiones a 58 anexos, de los cuales seis fueron suspendidos por no cumplir con los dictámenes correspondientes para su funcionamiento, además de no tener permisos vigentes en materia de Protección Civil.
Sin embargo, Nicolás Pérez Ponce amagó con no permitir el acceso para dichas revisiones, que cabe precisar se llevan a cabo con elementos de la Policía Municipal, Guardia Nacional, Protección Civil y Proximidad Ciudadana, además de personal de Salud Municipal y Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.
“Nos dijeron que cooperamos con ellos, que dejáramos que llevaran a cabo los operativos y le dije: Necesitamos sentarnos bien para que nos enseñes el protocolo pero nos dicen que está con Jurídico”, apuntó.
El líder estatal de CRUB dijo que finalmente, Rodolfo Gómez prometió reunirse con el secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides y la alcaldesa, Lorena Alfaro, para analizar el tema.
“Aquí en Irapuato lo único que hemos obtenido nada más es como la atención”, indicó.
Agregó que la situación trasciende en el Estado, porque, como antes lo declaró, todo ha quedado en pláticas; los acuerdos relacionados con la instalación de cámaras de vigilancia en centros calificados como un foco rojo y rondines, mientras que la situación sigue siendo preocupante, pues las adicciones van en aumento, y las drogas cada vez son peores.
Podría interesarte: A un mes de reunirse con autoridades del Estado, CRUB espera que se cumplan acuerdos