- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Se permitiría urbanizar camino abierto cerca del Congreso Local

Guanajuato.- “Hay un daño ecológico por el camino que se abrió cerca del Congreso del Estado, aunque la traza de ese camino está planeado, pues aparece en la carta síntesis”, del Programa de Ordenamiento Territorial del 2012, “por lo que la zona se puede urbanizar con industria ligera, con ecoturismo, tiene muchas posibilidades”, dijo en entrevista Juan Carlos Delgado Zárate, director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

En ese contexto dijo que: “no es propio que la sociedad civil organizada, haga algún tipo de clausura”, lo que señaló en referencia a que integrantes de varios Organismos No Gubernamentales se han presentado al lugar y plantado algunas especies de plantas, principalmente cactáceas.

Ecologistas plantaron cactus en el camino para clausurarlo. Fotografía: cortesía.

No nos vamos a oponer al desarrollo urbano puesto que está así planteado, argumentó Delgado Zárate, afirmando que todas las iniciativas de la sociedad civil son bienvenidas; nosotros acabamos de hacer un concurso sobre el centro histórico; servicios municipales está invitando todos los fines de semana a sanear áreas de la ciudad, señaló.

El funcionario municipal dijo que debe de haber coordinación entre la sociedad civil y la autoridad; además los trabajos que hicieron, se refirió a las ONG´s, para clausurar el camino no tienen ninguna finalidad productiva, los cactus que plantaron se van a secar, afirmó.

Sabemos que en las ONG´s hay expertos, en restauración del medio ambiente, si nos coordinamos podríamos hacer un buen trabajo, comentó el entrevistado.

El camino que se abrió es para una vialidad proyectada, lo que puede ser ejecutado por el estado, el municipio o particulares cuando hay áreas a fraccionar, pero en uno o en otro caso debe de haber el permiso correspondiente y la parte de manifestación de impacto ambiental, trámite con el que no se cumplió.

En cuanto a construir el camino sin los permisos correspondientes, dijo que el trámite se tiene que regularizar y que habrá una multa que puede ir de los cuatro mil 200 pesos a los 40 mil pesos, pues el camino se hizo sin el permiso correspondiente y el estudio de impacto ambiental.

Delgado Zárate dijo que nadie, de los representantes de las ONG´s que clausuraron el camino, se ha acercado con la autoridad municipal para tratar el tema y enfatizó que es necesario que haya coordinación entre la sociedad civil y la autoridad.

En cuanto a quien es el propietario de los predios aledaños al camino, dijo que son diversos propietarios y que también el camino colinda con terrenos del Fideicomiso para el Desarrollo Integral de Marfil.

Cabe señala que entre las personas que se menciona tienen predios en la zona del camino que se abrió, están el ingeniero Guillermo Smith; el arquitecto Manuel Stein Velasco, presidente de la Junta Directiva del IMPLAN y el ingeniero de la Peña.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO