- Publicidad -
viernes, abril 16, 2021

Se preparan gimnasios para abrir sus puertas tras contingencia

Con información de Laura Villafaña y Ricardo Aguilar.

Guanajuato. Los gimnasios en los municipios de Irapuato y Celaya se preparar para abrir sus puertas tras la contingencia sanitaria del COVID-19.

En Celaya un grupo de 50 propietarios de gimnasios en Celaya, se organizan para abrir sus puertas al público el próximo 1 de Junio.

Osvaldo Moreno, dueño de un gimnasio en Celaya y presidente World Fitness Federación, dijo que en la reunión que sostuvieron se elaboró un reglamento para funcionar.

“No, no vamos a pedirles permiso a las autoridades para abrir, solo queremos que nos den su opinión del reglamento para trabajar en común acuerdo”.

Sin dar a conocer a detalle cuáles son los aspectos que atiende el reglamento, bien se contempla un número determinado de personas para respetar la sana distancia, limpieza de aparatos, horarios entre otros.

“Muchos necesitan entrenar, ir al gimnasio no es por vanidad, las personas van porque ahí rompen su estrés o se activan por motivos de salud”.

El grupo de 50 propietarios reconoció que tuvo acercamiento con Protección Civil, peto nunca fue posible contactar reunión con la Dirección de Fiscalización.

Osvaldo Moreno destacó la afectación económica que sufren y, lamentó que los hayan clausurado desde iniciada la contingencia al ser tipificados como un espacio de ocio.

Irapuato: No hay fecha para la reapertura de gimnasios, analizarán protocolos de sanidad para operar

Irapuato, Gto.  No habrá reapertura de gimnasios y no hay fecha para ello, pero este viernes, 40 de 60 gimnasios entregaron su propuesta de protocolos de sanidad que aplicarían, una vez que se les permita volver a operar, así lo expuso Juan Lona, representante de Gimnasios y Eventos en el Comité de Reactivación Económica.

Precisó que para el lunes deberán tener la totalidad de las propuestas de gimnasios, y lo mismo aplicaría para los 76 propietarios de salones, y bardas de fiestas, pues la idea es ganar tiempo y analizar el conglomerado de protocolos, hacer un resumen y enviarlo a las autoridades municipales, a través de Fiscalización, donde se evaluaría y en caso de ser factible, publicarse.

“La única forma de abrir es hasta que gobierno lo diga y que el sector salud lo diga; creó que ahorita lo más importante es tener todos los documentos, irnos paso por paso, tener nuestro protocolo de activación, estar preparados para cuando nos toque el semáforo verde, ya nadie nos agarre, con temas de que nos falta gel o algo”.

Juan Lona acudió a la Dirección de Fiscalización, donde momentos antes se había reunido un grupo de representantes de gimnasios con el titular de la dependencia en mención, Javier Salas Ortega, tal y como se había agendado, luego de la manifestación que encabezaron los interesados el lunes pasado.

Habrá protocolos diferentes de acuerdo a tamaño y actividad: Representante

Uno de los representantes del Gimnasio ‘el Dorado’, Víctor Hugo Curiel dijo que tras la reunión con Salas Ortega se les hizo saber que cada negocio tiene que entregar su protocolo, pues no todos los establecimientos son iguales, dado su tamaño y actividades de cada uno.

“Se va hacer un protocolo para cada uno, porque todos somos diferentes, creó hoy se dio un gran paso, nos dieron una respuesta; no nos dieron fecha (para abrir) pero si nos dijo que tenemos que hacer lo más pronto posible (los protocolos) para que no se prolongue; los protocolos van serán dependiendo del tamaño de cada establecimiento; ellos tienen lo que nosotros propusimos, ellos nos dieran cuales son los de ellos y juntos hacer uno solo y dependiendo del tamaño de cada lugar”, apuntó.

Refirió que también se les dijo que tendrán que ser estrictos en los protocolos para tomar las medidas sanitarias y evitar riesgos de contagio, por lo que habrá inspectores que se dedicaran a supervisar los establecimientos y a quienes no cumplan se les sancionaría 15 días y después de ello, se le daría una oportunidad, aunque de reincidir, será cierre definitivo.

Víctor Hugo Curiel, dijo que una de las medidas que entran en el protocolo, es el uso de caretas obligatorio para los empleados de gimnasio; mientras que los clientes deberán portar playera deportiva de manga larga y pans, para que no haya contacto con piel y sudor.

“De los protocolos principales que se habló es que, dependiendo el establecimiento puede haber gimnasios con la capacidad económica para comprar un túnel sanitizante y los que no, tener gel antibacterial a la entrada, el tapete para sanitizar tenis, constantemente estar limpiando y más protocolos, pero esos son los fundamentales y sana distancia, vamos hacer horarios, no podrá haber aglomeración de gente”.

Señaló que los protocolos van afectar sobre todo en el ajuste de horarios, pero lo importantes es abrir para que por lo menos salga para los gastos de los empleados y propietarios.

Con protocolos sanitarios avalados, el Comité Municipal de Reactivación Económica decidirá en base a la semaforización federal o estatal: Fiscalización

El director de Fiscalización, Javier Ortega Salas explicó que, con los protocolos específicos y avalados, cada propietario deberá firmar y responsabilizarse, pero expuso que la apertura dependerá del proceso de semaforización, de Gobierno Federal y Gobierno del Estado.

“El que nos de mejor facilidad para la activación y que estemos seguros que no vamos a causar un contagio masivo y que estamos trabajando para la protección de salud de la ciudadanía, pues sobre ese semáforo vamos a trabajar”.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img