- Publicidad -
sábado, febrero 4, 2023

Se presentan dos brotes de gripe aviar en Guanajuato

León, Gto.- En las últimas semanas en Guanajuato se presentaron dos brotes de gripe aviar, uno de ellos fue en Apaseo el Grande, y el otro un trailer originario de Jalisco que iba hacia los estados de Puebla o Veracruz.

El brote que se presentó en Apaseo se trata de 15 gallos de pelea que fueron sacrificados y en el caso del trailer fueron cerca de 80 mil aves las que fueron sacrificadas.

Foto: Jessica de la Cruz, Zona Franca Noticias

Lo anterior lo informó el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (Sdayr) en Guanajuato, Paulo Bañuelos Rosales, agregó que aunque fue pequeño, el sitio se puso en cuarentena, y se activaron los protocolos, parte de ello es colocar aves centinelas, se agrega un ave a ese espacio y si no se contamina ya se libera.

“Detectamos un trailer también que venía de Jalisco y me parece que iba a Puebla o Veracruz, lo detectamos aquí en León y se sacrificaron más de 80 mil aves, porque no acreditaban la propiedad de las aves”, dijo.

En diciembre fue cuando se detectó que el trailer que iba a de paso y al no acreditar la propiedad de las aves, se tuvieron que sacrificar.

El secretario comentó que al camión lo tuvieron que regresar y el conductor del trailer estuvo detenido en el rastro municipal.

GOBIERNO FEDERAL NO MANDA DINERO PARA TEMA SANITARIO

Paulo Bañuelos dio a conocer que desde que inició este sexenio el Gobierno Federal no manda dinero para el tema sanitario, por lo que el Gobierno Estatal tiene que prestar siempre al inicio del año, ya que no hay presupuesto para ello.

“Nos está pidiendo 3 millones y medio el Gobierno Federal para el comité de Sanidad Animal y 3 millones y medio para el Comité Sanidad Vegetal, entonces yo si quiero hacer un llamado al Gobierno Federal, porque muchas de las veces, la verdad es de que ¿cómo es posible que se tarden tanto?”, externó.

El secretario señaló que las plagas en las plantas de cultivo, así como las enfermedades en los animales no pueden esperar a que los presupuestos sean autorizados en el mes de enero, febrero o hasta marzo.

Más noticias

Comentarios

spot_img