- Publicidad -
viernes, mayo 20, 2022

Se reagenda reunión con alcalde salmantino; Municipio apoyó con maquinaria para búsqueda independiente de colectivo

Salamanca, Gto. Con maquinaria para búsquedas independientes, el Municipio facilitó ayuda a las buscadoras del colectivo ‘Salamanca Unido Buscando Desaparecidos”. Su representante, Alma Lilia Martínez señaló que debido a que el alcalde, César Prieto dio positivo a Covid, se reprogramó la reunión con las familias, donde expondrá un pliego petitorio, y se pedirá apoyo para los 28 niños y niñas, hijos de víctimas de desaparición, así como siete menores que quedaron en la orfandad.

“No es cuestión de partidos, es de personas, de calidad humana y yo lo veo a él diferente, nos ha atendido y aunque no hemos tenido nuestra reunión concreta, nos mandó la maquinaria, se la pedí porque en ese lugar tenía un año que hemos estado inspeccionando y queremos excavar bien a fondo, se la pedí por cuatro horas, nos prestaron excavadora, fue suficiente para hacer nuestro trabajo”.

Dentro de está búsqueda, apuntó, regresaron insatisfechas, pues no pudieron cubrir la totalidad del predio, que era propiedad de un particular, y aunque les dio acceso, tuvieron que parar.

“Encontramos prendas, cosas enterradas, como pilas de teléfono, pero no encontramos restos, había que encontrar más abajo”.

Cabe destacar que en este punto ya se habían localizado restos humanos hace varios meses.

Además de esto, Alma Lilia Martínez dio a conocer que estarían por recibir equipamiento y/o herramientas para sus búsquedas.

“Para nosotros no es una ofensa, al contrario es una ayuda bastante, porque nos hemos ido equipando poco a poco y cuesta mucho trabajo conseguir una pala, un pico”.

La activista dijo que se les ha ofrecido seguridad y hasta el momento no se les ha obstaculizado su trabajo para colocar las fichas de identidad de las personas desaparecidas en algunos sitios públicos.

“No todos los municipios son accesibles, yo he visto y en cosas que veo sí está participando” expuso y mencionó que es diferente trabajar con un Municipio, donde se puede encontrar apoyo evitando desplazamientos para pedirlo al Estado.

“Lo principal que nos interesa es esa reunión, porque ya traigo el pliego petitorio, una de las principales cosas, es que queremos una Comisión aquí de búsqueda del Municipio, que haya eso”.

Acentúo que entre las peticiones se busca obtener apoyo para las familias directas de las víctimas de desaparición.

“…o buscas o trabajas, hablando de los apoyos específicamente para los que son familiares directos, se enfocó mucho en los que ahora son huérfanos que hemos encontrado, pero tenemos 26 niños hijos de desaparecidos, entre ellos 7 que quedaron en la orfandad y preocupa, quién les va a dar ahora un estudio, mamá se tiene que ir a trabajar, los deja solos, todas esos detalles están presentes”.

Alma Lilia Martínez dijo que ahora las esposas de personas desaparecidas tienen que salir a trabajar y debe haber ayuda directa y más aún de haberlos encontrado sin vida, pues quedaron en el desamparo y ya no van a regresar.

Explicó que el colectivo desea que haya atención psicológica, capacitaciones en búsquedas y un memorial.

“Que se les dé un valor a nuestros desaparecidos, un lugar, donde conmemorarlos y parece que sí habrá aceptación”.



Más noticias

Comentarios

spot_img