- Publicidad -
domingo, marzo 7, 2021

Se registran nueve aspirantes a Comité Ciudadano que elegirá contralor en la capital

Guanajuato, Gto. Al cierre de la convocatoria que se lanzó para conformar el Comité Ciudadano Municipal, que se encargará de elegir al titular de la Contraloría de la capital del estado, a la Secretaría del Ayuntamiento ingresaron nueve propuestas de interesados.

Este viernes 11 de diciembre, era el último día para el registro de aspirantes a ocupar los cinco espacios dentro del Comité; luego de registrar muy poca participación la convocatoria logró nueve interesados.

El secretario de Ayuntamiento, Héctor Corona León, informó que la mayoría de los registros se hicieron durante este último día de la convocatoria.

“Hubo gran participación de la ciudadanía guanajuatense, de colegios, de instituciones de educación superior, y al cierre de la convocatoria que era hoy (viernes) a las 15:30 horas, hubo nueve expedientes completos de hombres y mujeres que están siendo propuestos para conformar el Comité Ciudadano Municipal”.

Corona, aseguró que todos los aspirantes cumplieron con los requisitos de forma, incluso con la carta en donde manifiestan estar de acuerdo en ocupar un lugar dentro del Comité.

Aunque no dio a conocer los nombres de los candidatos, informó que las organizaciones o instituciones que hicieron las propuestas fueron: la Universidad de Guanajuato, las asociaciones civiles: Sociedad por la Voz de Todos, Corrijamos el Rumbo, Manos Unidas de Guanajuato, Apoyos a Víctimas de Violencia y Acoso Escolar, y Mirada a la Infancia; así como el Colegio de Contadores Público y los representantes de las comunidades y comités vecinales.

También un grupo de notarios públicos hicieron una propuesta “lo cual legalmente está permitido”.

Explicó que la Secretaría de Ayuntamiento tiene que enviar el expediente de cada aspirante, a más tardar el 16 de diciembre, a la comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción, quien se encargará de revisar que los aspirantes cumplan con los requisitos y el perfil para formar parte del Comité, que tendrá la obligación de llevar a cabo el proceso de selección del nuevo contralor de la capital.

“Tendrán que valorar que cumpla con los requisitos de forma y fondo, y sobre todo que estas personas demuestren, a través de sus currículos, la experiencia en el tema de combate a la corrupción, de auditoría y transparencia”.

Dicha Comisión, tiene hasta el 13 de enero para emitir un dictamen que subirá a Pleno para que el Cabildo elija a los cinco ciudadanos que conformarán al Comité, que de inmediato tendrá que sesionar para designar un presidente, “y emitirá lineamientos para que por primera ocasión se tenga un contralor municipal con esta nueva figura jurídica”.

Más noticias

Aumenta solicitud de ayuda psicológica durante la pandemia, en Celaya

Celaya; Gto.- Las peticiones de ayuda sicológica aumentaron durante el 2020 derivado de la pandemia sanitaria que ocasionó contención en los hogares y que...

Se registra altos niveles de contaminación en Irapuato y Salamanca, piden evitar actividades al aire libre

Guanajuato.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) alertó a los habitantes de Irapuato y Salamanca por la alta contaminación en el...

La grilla de la semana

¿ESTAMOS LISTOS PARA EL AMARILLO? IMSS: ABUSO QUE DEBERÍA TENER CONSECUENCIAS POLICÍAS VS. POLICÍAS LA 'CAMPEONITIS' Y LA DESESPERACIÓN DE AMBRIZ ¿Estamos listos para...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí