- Publicidad -
lunes, marzo 1, 2021

Se reúne Jaime Rochín con colectivo ‘A tu encuentro’; advierte será difícil satisfacer necesidades

Irapuato, Gto. El comisionado Estatal de Atención Integral a Víctimas, Sergio Jaime Rochín sostuvo una reunión con familias del colectivo ‘A tu encuentro’ que calificó como franca y es que, reconoció no hay recursos y puede haber dificultades operativas en instituciones, por lo que no siempre se podría satisfacer las necesidades y derechos reales de las víctimas, lo que, apuntó, se debe trabajar para que haya un cambio.
Insistió en temas de capacitación para servidores públicos, pero también para la sociedad, pues la ley señala una empresa no puede despedir a una persona que sale a buscar a un familiar, ya que es su derecho.

“Lo que yo les digo es que de momento la comisión, hoy por hoy no existe todavía, es decir, esta nombrado el comisionado, pero todavía no se ha creado una institución, todavía no tiene personal, todavía no tiene ni siquiera unas oficinas donde trabajar, porque se está creando, no existía nada es un órgano con una operación autónoma, no depende o está inscrito en una secretaría, por ejemplo, una secretaría de Gobierno, entonces todo se tiene que crear, buscar dónde se va a sacar presupuesto, ha sido complejo”, dijo.

Detalló no hay recursos para satisfacer los derechos que tienen las familias, lo que aclaró:

“Que a veces no podamos cumplir plenamente el ejercicio de sus derechos en un primer momento, no significa que no los tengan, sino que hay que ir logrando que se vayan reconociendo y avanzando en el cumplimiento”.

El funcionario estatal dijo que habrá que analizar cuál será estructura, el presupuesto operativo y el Fondo de Ayuda, que, de acuerdo a la Ley, es para víctimas y cuyo recurso debe ser transparente, con políticas claras y criterios objetivos para su distribución.

“Que se hagan estudios socioeconómicos y se vean las distintas necesidades de cada familia y de cada víctima, entonces estamos en ese proceso”.

Aseguró no hay presupuesto operativo hasta el momento, y tampoco se estima de cuanto será el Fondo de Ayuda para víctimas, que no solo contempla a las familias de personas desaparecidas, sino además para los allegados a las víctimas de feminicidio, tortura, así como otros delitos y violaciones a derechos humanos.

Precisó que el dinero que dispuso el Estado en su momento era para búsquedas y las familias de personas desaparecidas y aunque lo que quede se sumará al Fondo, hasta diciembre, este recurso sería manejado por la Secretaría de Gobierno.

Jaime Rochín mencionó que por el momento escucha las peticiones de las familias para gestionar, pero una vez que haya personal, a más tardar el primero de diciembre, cuando estima puedan operar en las oficinas que estarían ubicadas en Mineral de Cata, a un costado del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.

“Yo espero que para el primero de diciembre tengamos el mínimo suficiente para funcionar un personal, ahorita soy yo solo”.

Detalló que se necesita un equipo jurídico; gente de atención inmediata, pues una sola persona no puede gestionar las múltiples necesidades; un encargado del Fondo de Ayuda y en general una administración.

El comisionado agregó que las familias le manifestaron las situaciones a las que se enfrentan y el trató que reciben por parte de quienes representan las instituciones, por lo que señaló el órgano que representa deberá ser un puente que les ayude a exigir, pues justificó los servidores públicos no conocen los derechos de las víctimas indirectas, lo que se tienen que motivar mediante capacitación.

“Muchas veces las instituciones no conocen todavía plenamente los derechos de las víctimas y les dan un trato o una situación como le darían a cualquier otra persona que realiza una petición, pero aquí hay una serie de derechos que están contemplados en la Ley. Vamos a tener que hacer una muy buena labor de capacitación, de formación y sensibilización de servidores públicos en todos los niveles, incluso también órganos autónomos”.

Por lo anterior, dijo que debe capacitarse desde policías, Ministerios Públicos y personal operativo de atención de las diversas dependencias que intervienen en el proceso.

Habló de sensibilizar a la sociedad, pues le hicieron saber que empresas despiden a las personas que buscan a sus familiares, lo que prohíbe la ley de Víctimas en Guanajuato, pues es su derecho.

“Estamos viviendo en el país, estamos viviendo una serie de acontecimientos muy dolorosos, una pandemia en el país, de dolor, de sufrimiento y tenemos que hacernos conscientes, no sé si pudieron escuchar los planteamientos, pero están llenos de dolor, de necesidad, que tenemos que saber atender”

Esperan una comisión franca: Activista

El director general de ‘Sembrando Comunidad´, José Gutiérrez Cruz dijo que fue un primer buen diálogo con el comisionado, a quien le dio la razón con respecto al presupuesto destinado a la atención a víctimas.

“A veces no es lo que uno quisiera hacer, pero otra cosa es lo que el presupuesto le permita hacer y habría que entender estamos en un Estado violento y hay muchísimas víctimas, se les tiene que atender a todas, formen parte o no de un colectivo, obviamente las personas que estamos organizadas en colectivos estamos más al pendiente de esos temas, eso involucra parte de y esperemos que se pueda construir un dialogo y una comisión franca, cuando se pueda dar el apoyo que se de y cuando no que sea honesta”

Cabe destacar que en la reunión hubo peticiones de becas, despensas, temas de salud y seguridad.

Le entregan cuerpo 11 meses después

Otro de los temas que trascendió en la reunión, fue la localización de una persona, cuyo cuerpo estuvo en el servicio Médico Forense (Semefo) durante casi un año, pues el cuerpo fue encontrado en las fosas de San Antonio El Rico en diciembre del 2019, expuso José Gutiérrez

“Ayer le acaban de notificar a una compañera, de que su esposo estaba en la fosa de San Antonio El Rico, que se encontró el 11 de diciembre, será un año que lo encontraron”

Precisó que la persona desapareció el 18 de agosto del año pasado.

“Se le pidió ADN, se le solicitó ADN y hasta cuando vuelve a solicitar otra prueba de ADN con su hija hace dos semanas y se dan cuenta que era él”

El activista expuso que aun hay 26 cuerpos de esa fosa, sin identificar.

Agregó no hay información de las fosas localizadas en Salvatierra, y Cortazar y por otro lado solicitaron cuatro nuevas búsquedas a la Comisión Estatal de Búsqueda, cuyo personal les dio fecha para el 2021.

 

Más noticias

Prevén nuevo lote de vacunas contra la COVID-19 para municipios del sur de Guanajuato

Guanajuato. El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, adelantó que podría llegar un nuevo lote de vacunas contra la COVID-19 de CanSino y Pfizer. Los...

Conductor ebrio choca y prensa a hombre, en León

León, Gto. Hoy en la madrugada el conductor en estado de ebriedad de un vehículo, chocó con la parte trasera de otro vehículo en...

Hallan cuerpo en zona cerril de Barranca de Venaderos, en León

León, Gto. El cuerpo de una persona sin vida y cubierto entre las piedras, fue localizado en la zona cerril de la Barranca de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí