- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Se trabaja en resoluciones expeditas para víctimas de acoso: titular del Lagenbio 

Irapuato, Gto. Los tres casos de de acoso sexual denunciados fueron sobreseídos, informó el director del Laboratorio Nacional de Genómica y Biodiversidad (Langenbio) de Irapuato, Alfredo Herrera Estrella, quien sostuvo que se tuvo que tomar protocolos internos, pero la petición que sigue en pie ante el Órgano de Control para que se establezcan medidas y resoluciones expeditas para las posibles víctimas.

“Yo creo que fue una función mala en el sentido de que además se tardaron dos años en decirnos y es terrible porque para alcanzar esa resolución pues lo pudieron haber hecho en un mes”, declaró.

Esto luego de que está semana trascendió que víctimas de acoso buscan ampararse ante la prescripción de faltas.

De acuerdo con el investigador, no hay un instrumento que permita conocer la situación real y si procede alguna acción, ni tampoco hay seguridad de que los casos sean todos, pues desafortunadamente, el Órgano Interno de Control no está obligado a informar hasta resolver y así lo hizo.

“De acuerdo con lo que está en reglamentos y lo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, le corresponde al Órgano Interno de Control tomar esos casos y dictaminar, y a la instancia Federal decir cuál es el castigo que corresponde sí es que corresponde algún castigo en caso de que se detecte una falta, nosotros no tenemos nada que hacer”.

No obstante, y ante está situación, Herrera Estrella apuntó que hubo cambios internos con acciones de prevención y de hecho se consiguió que dentro del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) se tomarán medidas cautelares cuando se dieran este tipo de denuncias para proteger a las víctimas en lo que se define sí hubo o no culpabilidad y cuál sería la sanción correspondiente.

“También hubo cambios en el Órgano Interno de Control de Cinvestav, lo cual fue una buena noticia. Ha habido varias peticiones y entre ellas el proteger a las víctimas mientras se está juzgando, eso fue aceptado y  fue un avance importante”.

Alfredo Herrera dijo que de manera interna se ha promovido la denuncia y los procedimientos para hacerlo.

“Formamos un Comité interno en Langebio de género, dónde tenemos personas de primer contacto que han recibido capacitación, y tenemos un programa educativo sobre este tema que es un problema que la educación en general sobre estos temas no existe o es muy escasa y hemos hecho una serie de eventos que permiten sensibilizar a la comunidad”.

Y es que agregó que la educación es importante pues algunas de estas situaciones evidenciaron la falta de preparación en los temas por lo que hay avances para entender las problemáticas y límites.

 “Este tipo de cosas en realidad y en nuestro país no las vamos a poder resolver por completo en unos cuantos meses, se requiere un proceso que lleve años,  pero que era necesario iniciar y hemos tomado esto por los cuernos y vamos para adelante en buscar esta cultura de denuncia pero también de protección a las víctimas y sobretodo de prevención”.

Añadió que lo deseable, que no suceda este tipo de casos.

De acuerdo con Herrera Estrella no se han denunciado más casos, y de momento, el genetista, Jean ‘N’, señalado como el presunto agresor, continúa en funciones en el Langebio.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO