- Publicidad -
jueves, mayo 19, 2022

Se triplica recurso para fertilizantes: diputado

Guanajuato, Gto.- Con el apoyo de los municipios y el sector privado, los 27 millones que se liberaron para la compra de fertilizantes, podrían triplicarse en beneficio de más de 200 mil hectáreas de cultivos de temporal, informó Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural(SDAYR).

Hace más de un mes, el propio Paulo Bañuelos informó que a través de su dependencia, el Gobierno del estado liberó 27 millones de pesos para la adquisición de fertilizantes ante el incremento en los costos de este insumo prioritario para el campo.

 

Arranca este sábado entrega de fertilizantes. Foto: cortesía.

Paulo Bañuelos mencionó que este sábado, en San Diego de la Unión, dará inicio la entrega de los fertilizantes, pero aún hay algunos municipios que todavía no culminan con las gestiones para poder recibir los apoyos.

Mencionó que estos 27 millones de pesos podrían triplicarse, pues se han hecho convenios con municipios y el sector privado para ir en coinversión en la compra de los fertilizantes.

Puntualizó que Maseca y Grupo Modelo, también se sumaron a la compra de fertilizantes para beneficiar a sus agremiados, en este caso a los productores de maíz y de cebada respectivamente.

“Tenemos algunos convenios ya firmados con los municipios y la verdad  te lo digo, estamos presionando fuertemente a los municipios porque en algunos casos les falta alguna documentación y esperemos que en este mes de mayo poder concluirlo, poder hacer los convenios con los 46 municipios para que aquí ya la gente del campo tenga aunque sea un pequeño apoyo, me parece que son dos mil pesos por hectárea”.

 El funcionario estatal puntualizó que en algunos casos, los gobiernos municipales destinaron incluso más recursos que el estado, como Valle de Santiago, quien destinó tres millones que se suman a los 800 mil pesos de la SDAYR.

Buñuelos Rosales, comentó que en este mes se dará prioridad a los productores de temporal, pues son quienes necesitan tener el fertilizante antes del inicio de la temporada de lluvias.

Apuntó que  los fertilizantes se distribuirán a los campesinos que tengan menos de cinco hectáreas, y se estaría beneficiando a cerca de 200 mil unidades productivas del estado.

“No se le va a poder apoyar a todos, nosotros como te comenté estamos dándole prioridad a los productores  de temporal, que bueno que dentro del estado de Guanajuato fácilmente vamos a andar apoyando arriba 200 mil unidades de producción, porque en algunas unidades de producción tienen dos, tres hectáreas, pero está topado hasta cinco hectáreas el apoyo, porque ya la gente que tiene arriba de 10, 15, 20 hectáreas, pues ya estamos hablando de otro tipo de productores”.

 



Más noticias

Comentarios

spot_img