- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Se unen rectores de la Universidad Iberoamérica y solicitan un acuerdo por la paz

León, Gto. Tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y la falta de resultados ante temas de violencia, los rectores de varios campus de la Universidad Iberoamérica, exhortaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a los representantes de los partidos políticos realizar un acuerdo gubernamental.

Foto: Jessica De la Cruz

Cinco rectores y tres directores de los diversos campus de la Universidad Iberoamericana en México, durante el foro Justicia con Paz y Reconciliación, exhortaron a los gobernantes a realizar un acuerdo gubernamental para trabajar en mejores políticas de seguridad y así lograr disminuir los índices de violencia que se viven en México.

Los rectores coincidieron en su opinión, que luego del asesinato de Javier Campos y Joaquín Mora, se unen a las miles de personas que buscan a sus familiares en México y exigen justicia.

Juan Luis Hernández, rector de la Ibero campus Torreón compartió una experiencia que se vivió en la zona metropolitana de su ciudad, en donde hace unos años los partidos políticos y los gobernantes electos realizaron una estrategia de trabajo para disminuir los índices de violencia, y se ha logrado.

El rector externó que sin importar el partido político al que pertenezcan deben terminar con su ineficacia e ignorancia de cómo atender un asunto que sí tendría salida, que es el caso de la seguridad.

“Muchos de ellos han permitido que sus campañas sean financiadas por el narco, porque mucho de los han permitido cuando son gobierno voltear a otro lado o hacer negocios con algún cartel nacional o regional”, externó.

Juan Luis añadió que los partidos políticos son los principales responsables de lo que ha pasado en México en las últimas dos décadas, es por ello que urge una reunión para que entreguen acuerdos en materia de seguridad y se pacte una agenda de política pública en sus gobiernos.

 

“Hoy nos tocó sufrir lo que miles de familias han padecido por la violencia, por ello con motivo de los asesinatos de nuestros hermanos jesuitas nos unimos una vez más a las voces que exigen a las autoridades que cumplan su responsabilidad de garantizar verdad, justicia y reparación para todas las víctimas de la violencia”, dijo Mario Patrón Sánchez, rector de la Ibero Puebla.

Luis Arriaga Valenzuela rector de la Ibero de la Ciudad de México pidió que en los gobiernos se amplié el tema de las miles de personas que hay desaparecidas en México.

Foto: Jessica De la Cruz

El rector del ITESO Alexander Zatyrka comentó que, la participación de la ciudadanía es lo primordial y si la sociedad no actúa con presión contra los políticas y gobernantes de este país no hay nada que se logre cambiar.

Los puntos acordados:

1.- Que los cuerpos se recuperen para darles un entierro digno a los sacerdotes.

2.- Esclarecimiento de los hechos como una obligación del estado.

3.- Acceso a la justicia, que se realice una investigación diligente que permita la identificación de los responsables y llevar el caso a la justicia para que no exista impunidad.

4.- La reparación de los daños tanto individual como colectiva.

5.- Que estos hechos no se vuelvan a repetir.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO