- Publicidad -
jueves, abril 24, 2025

“Se va a conseguir el dinero” dice Navarro sobre estudio de las momias

Guanajuato, Gto. El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, aseguró que se conseguirá una bolsa de 200 mil pesos para financiar la última parte de la investigación que realizan antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a las momias de Guanajuato, y que de aparente “imprevisto” se descontinuó por la administración municipal, tras darse a conocer por la institución federal, graves daños a los cuerpos.

Alejandro Navarro, presidente municipal de Guanajuato. Foto: Fernanda Bataller.

No te pierdas: Gobierno capitalino deja sin viáticos a antropólogos del INAH

“Es de las cosas que está viendo Irma (Irma Mandujano, Tesorera) a petición de la regidora Paloma (Robles) se juntaron la semana pasada. La regidora Paloma le pidió a Irma que si había recursos y en este entendido, estamos viendo de dónde conseguimos los 200 mil pesos (…Seguramente será no más de diez días para tener esos recursos)”, dijo.

A finales de junio, la regidora Paloma Robles, dio a conocer que presentará una iniciativa para poder financiar la investigación, reconociendo que acudió ante la Tesorera para elegir una partida adecuada.

También lee: Presentará regidora propuesta para financiar investigación del INAH

Aunque el edil aseguró que en diez días se conseguirán los recursos, es importante señalar que el INAH ya tenía pactada una fecha con el Gobierno Municipal para que el grupo de especialistas visitara la capital para finalizar la investigación: algunos días antes, el entonces titular de la Dirección de Cultura, había confirmado a la directora del INAH que todo se encontraba listo para la llegada, pero apenas tres días antes, se respondió al INAH que ya no había recursos para los viáticos, lo que dificulta el regreso de los investigadores, pues ya hay agendas pactadas.

No es la primera vez que ocurre esto durante la gestión del alcalde, Alejandro Navarro. 

Cuestionado por la razón por la que se dejó de contar con el recurso, el alcalde señaló que el dinero nunca estuvo en el Presupuesto de Egresos 2024 y delegó la responsabilidad también a los propios ediles por “no darse cuenta”.

“No venía presupuestado este año. Luego se enojan los regidores y los síndicos: «¿y por qué no lo presupuestaron?» Oigan, ¿entonces no leyeron el Presupuesto en diciembre? O qué onda?

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO