- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Se vacía el jardín del viejo HGR en León; hoy se inaugura el HGL

León, Gto. En la plaza del jardín ubicada frente al antiguo Hospital General Regional (HGR) de León, cada vez el despoblamiento es más evidente, a días de que se cerraron sus puertas por la mudanza a las nuevas instalaciones de la colonia San Carlos, en donde hoy se inaugura formalmente el nuevo Hospital General de León.

Durante un recorrido que Zona Franca realizó por la plaza ubicada sobre la calle 20 de Enero y 16 de Septiembre, en la colonia Obregón, se pudo observar que la presencia de personas esperando a sus pacientes ya era nula.

Foto: Jorge Hernández

Ciudadanos entrevistados recordaron con nostalgia aquel lugar en donde esperaban a sus familiares cuando en más de una ocasión llegaron a ser hospitalizados por infartos, complicaciones cerebrales y hasta cirrosis.

De la plaza donde figuraban comerciantes y vendedores de comida como tacos, tortas, duros y guacamayas, hoy en día solo quedan uno o dos puestos que no dejan en el abandono el jardín.

Foto: Jorge Hernández

Algunos de ellos cerraron, otros sus encargados fueron posicionados en nuevas plazas.

Las bancas del hospital lucen vacías. En algunas de ellas hay cobijas y cajas de cartón donde alguien horas antes pasó la noche. En la fachada de un estacionamiento hay un par de mantas colgadas que rechazan el cierre del hospital ya que su cierre afectará a una gran parte de León.

Foto: Jorge Hernández

“Nuestra ciudad de León debe de tener un hospital regional y un hospital general”, dice una de las mantas. En otros domicilios algunos de sus vecinos firmaron un oficio donde rechazaron el cierre pero de poco o nada les sirvió ya que la mudanza fue una realidad.

En la sala de espera ya no hay personas. Los guardias de seguridad tienen que orientar a ciudadanos que no tuvieron conocimiento del cambio de mudanzas al nuevo hospital.

Foto: Jorge Hernández

“Yo venía a mi cita que tenía hoy pero me vengo enterando que cambiaron el hospital, ahora tendré que dar otra vuelta y gastar más dinero en camión o taxi para ir con el doctor”, comentó la ciudadana.

En la parte de afuera, el tráfico que antes se generaba cuando pacientes llegaban en coches y sus familiares los acompañaban, ya no existe.

Ahora solo destacan los taxis de un sitio de servicio local estacionados esperando pasaje y el pasar de la línea 2 de la oruga del SIT, cuyos pasajeros no dejan de observar el abandonado jardín y el hospital cerrado.

Foto: Jorge Hernández

Un guardia de seguridad del exhospital mencionó que ya no estaban ingresando ambulancias y que al interior de sus instalaciones el personal administrativo, médico y de limpieza, dejaban prácticamente todo listo para que se quede vacío.

Afuera, en el jardín, un par de artesanos ofrecieron sus productos como libros y collares pero en las más de tres horas que llevaban sentados no tenían ganancia alguna, ya que la ausencia de personas era la culpable de que hasta el mediodía siguieran en ayunas al no tener dinero por la falta de ventas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO