- Publicidad -
martes, agosto 9, 2022

Se ve superada Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes Esquizofrénicos de León

Guanajuato, Gto. A consecuencia de la pandemia, la Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes Esquizofrénicos de León, Gto, (AFAPE) se vio rebasada en capacidad de atención con un incremento de solicitudes de apoyo.

AFAPE registró un incremento de consultas durante la pandemia. Foto: Especial.

María del Rocío Vargas León, presidenta de la institución, señaló que AFAPE brinda atención psicológica, psiquiátrica y apoyo con medicamentos, a pacientes de toda la entidad.

Expuso que la pandemia ha generado diversos problemas entre la ciudadanía, quienes se han visto afectados, tanto por problemas laborales ocasionados por la pandemia; y en los casos más severos, el duelo por la pérdida de un familiar a causa de COVID-19.

Lo anterior, ha ocasionado que la atención de pacientes en AFAPE, incrementará de 667 pacientes a mil 500 personas que han solicitado apoyo psiquiátrico, mientras que atención psicológica la cifra pasó de 300 a 650 consultas.

“AFAPE maneja atención psicológica, psiquiátrica y el apoyo con medicamento, nosotros internamente nuestras estadísticas como institución, nos han rebasado, nos duele mucho lo que está sucediendo, en AFAPE el incremento en la petición de ayuda en atención psiquiátrica, es el 46 por ciento, en atención para pacientes de atención psicológica, nos estamos en un 200 por ciento, estas son estadísticas internas”.

A lo anterior se suma que muchos pacientes con algún tratamiento, han optado por no acudir a los hospitales por sus medicamentos por temor a contagiarse, además de la escasez intermitentes de los fármacos.

Para poder atender a los pacientes, AFAPE ha incrementado el número de especialistas, e incluso se han visto obligados a brindar terapias a través de la virtualidad.

Vargas León mencionó que al interior de AFAPE, también se han detectado casos donde los problemas de las personas que reciben algún tratamiento, los llevan a generarse daños en
ocasiones con consecuencias lamentables.

María del Rocío Vargas, presidenta de AFAPE. Foto: Patricio Serna.

“La persona tiene intenciones de no vivir, la personas tiene intenciones de hacerse daño, si se ha incrementado mucho, llega la gente muy desesperada, claro que sí, hay gente que lo ha cometido, Sí, pero ayudamos mucho a esa parte”.

Finalmente hizo un llamado a las personas que requieran de algún apoyo psicológico o psiquiátrico, o conocen a un amigo o familiar en esta situación, a que acudan a recibir atención en AFAPE, que se ubica en la calle Hernández Álvarez 343, colonia San Juan de Dios en la ciudad de León.

Lo anterior lo dio a conocer luego de la firma de un convenio con el Congreso del estado con el objetivo de colaborar con estrategias que garanticen mejores condiciones de vida a personas con estos padecimientos.

Más noticias

Comentarios

spot_img