- Publicidad -
martes, abril 20, 2021

Se viralizan abusos policíacos en Guanajuato; PDHEG atendió 430 casos en 2019

Guanajuato. Dos casos de abuso policíaco perpetrados por agentes municipales, salieron a la luz pública ayer: uno ocurrió en San Luis de la Paz y otro más en Dolores Hidalgo. En ambos se percibe la desmedida fuerza que utilizan los oficiales contra las víctimas.

Son dos casos que se hicieron virales tras la publicación de videos, pero hay otros más que no pueden ser videograbados y que únicamente terminan siendo documentados si es que se denuncian ante las respectivas autoridades municipales o ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).

Según cifras de la PDHEG, en 2019 se levantaron 283 quejas en contra de policías públicas municipales, siendo las más demandadas las de León con 68 casos; Celaya con 38; e Irapuato con 37. Además de 147 quejas contra la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; en total 430 casos.

En el caso particular de San Luis de la Paz, la PDHEG recibió un total de 4 quejas en contra de elementos de seguridad municipal y se emitió una recomendación al respecto.

En lo que refiere a Dolores Hidalgo, se recibieron 6 quejas y no se ameritó alguna recomendación.

Se investiga caso en San Luis de la Paz

El alcalde de San Luis de la Paz, Luis Gerardo Sánchez, dijo que son investigados los tres agentes que sometieron a un joven el pasado 24 de mayo, aunque afirmó que fue al detenerlo cuando él y cuatro personas rompieron la cuarentena y bebían alcohol en un automóvil; afirmó que el conductor golpeó a una oficial y ellos se defendieron.

Expuso que el video únicamente muestra una parte de las cosas, pues no se ve cuando el conductor, que luego fue sometido, agredió y le rompió la pierna a un oficial, no obstante, lamentó la agresión y el uso de fuerza desmedida contra el ciudadano.

El pasado 30 de mayo fue publicado el video en redes sociales, lo que hizo que se viralizara una semana después de ocurrido. En este se observa que elementos de seguridad someten a Iván de 29 años, quien es golpeado ya sometido, mientras uno de los agentes le pone el pie en el cuello.

El video se llegó a comparar con el hecho que sucedió el 25 de mayo en Powderhorn, Mineápolis en Estados Unidos, donde George Floyd fue amagado por cuatro elementos de policía y asfixiado por uno de ellos.

El alcalde señaló que la detención se dio el 24 de mayo, y tres días después se inició una investigación contra los elementos, además de que suspendió temporalmente al que agredió al joven.

Relató que en el auto iban cinco personas, tres hombres y dos mujeres, uno de ellos agrede al elemento mujer, luego sus compañeros la defienden, es en ese momento que empieza el video, sobre el sometimiento del joven.

Pero, expuso que formalmente él, ni ninguno de los detenidos ese día han presentado denuncia formal contra los elementos, ni en Derechos Humanos.

“El agresor, eso lo quiero aclarar y hacer hincapié, hasta el momento no ha presentado queja alguna, ni ha sido notificada, ningún tema que haya sido por él, ni siquiera pidió reembolso de su multa y no se quejó en Derechos Humanos”.

Después del mediodía de ayer la Procuraduría de los Derechos Humanos informó que abrió el número de expediente 23/20-D, por los hechos ocurridos en un video difundido y en el que se aprecian a elementos de Seguridad Pública, por ello, se solicitó al gobierno municipal un informe.

El alcalde aseguró que hasta el martes uno de los elementos había salido de atención médica después de una agresión y fractura grave del incidente. Será hoy miércoles que el Consejo de Justicia revise el expediente y tome una determinación sobre los elementos.

El caso en Dolores Hidalgo

Ciudadanos grabaron el momento en que un hombre fue sometido por un elemento de policía y un tránsito. Se sabe que la víctima no había acatado las indicaciones para el uso de cubrebocas.

En el video se observa que el hombre trata de defenderse, pero uno de los elementos lo golpea con un bastón en la cabeza, mientras él trata de repeler la agresión.

Según algunas versiones, el hombre respondió de manera agresiva a las indicaciones que le hizo el elemento de tránsito para el uso de cubrebocas.

Hasta el cierre de la edición, la autoridad de Dolores Hidalgo no había manifestado una postura al respecto, en tanto que tampoco se presentó una denuncia ante la PDHEG.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img